FC Barcelona

Ruslan Mba, un 'Fórmula 1' en la Porsche Cup

El extremo izquierdo del Cadete B fue el delantero más desequilibrante del torneo Porsche Fussball Cup que el Barça ganó en Alemania.

Ruslan Mba es un extremo zurdo muy poderoso

Ruslan Mba es un extremo zurdo muy poderoso / FCB

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Cadete B blaugrana es uno de los equipos más renovados de la cantera del Barça. El club ha hecho un esfuerzo importante por rastrear el mercado y mejorar la base de futbolistas del Infantil A del anterior curso. Los defensas Ahmed, y Pere Villacorta, los centrocampistas Medina, Oliveras, Balmon y Samu así como los delanteros Alejandro Fernández y Álex Arasa han dado un salto de calidad a la plantilla del Sub-15 blaugrana. En el torneo Porsche Fussball Cup muchos de ellos rindieron a un gran nivel, especialmente Samu, pero los 'veteranos' que suben del Infantil A lideraron al equipo, especialmente Ruslan Mba que se mostró como el delantero más desequilibrante del torneo.

En el torneo de Stuttgart patrocinado por una marca de vehículos de alta gama, Ruslan Mba fue un Fórmula 1 imparable con volantazos inesperados y cambios de ritmo indetectables. El extremo zurdo de 14 años fue un dolor de muelas para todos los laterales derechos del torneo que enloquecieron para intentar frenar al '11' del Barça.

Un gol estelar

La potencia y velocidad de Ruslan es muy difícil de frenar porque el ex jugador del Horta es un especialista en regatear y conducir con un cambio de ritmo muy eléctrico. En el 8-1 que el Barça endosó a un Bayern muy blandito Ruslan se lució con tres golazos y dos asistencias, pero en la final contra el Borussia marcó un gol que corrió como la pólvora en las redes.

Ruslan inicia una carrera en solitario en su propio campo y deja atrás a todos los rivales que le salen al paso con una exhibición portentosa de potencia, rapidez y calidad.

En su camino hacia el gol recibe un empujón que , en lugar de tumbarlo, le impulsa para continuar una carrera que le sirve para plantarse cara a cara con el guardameta y batirlo con su pierna menos hábil, la derecha.

Velocidad, fuerza... y calidad

El Barça acabó ganando en la final (2-4) con autoridad gracias a los goles de Alejandro Fernández, Ignasi Bassas y Artem Rybak, además del citado tanto de Ruslan.

Viendo el gol de Ruslan, muchos podrían pensar que su desequilibrio nace de un físico superior que se puede perder cuando las fuerzas se igualen en categoría juvenil. Suele suceder con jugadores que lo basan todo en su superioridad atlética. Pero en el caso de Ruslan además de su portentosa velocidad, su juego está adornado por grandes condiciones técnicas.

Ruslan Mba es un extremo eléctrico que desequilibra gracias a una velocidad imparable

Ruslan Mba es un extremo eléctrico que desequilibra gracias a una velocidad imparable / Valentí Enrich

En la mayoría de partidos se enfrenta a defensas cerradas que no le regalan espacios y Ruslan dispone de recursos para desequilibrar. Su jugada natural es llegar a la línea de fondo y centrar después de dejar atrás al lateral derecho, pero 'Rus' también tiene la opción de chutar desde la media distancia y de buscar paredes entre líneas para contactar con el delantero centro.

Extremo en ambos lados

En las selecciones inferiores de España suele jugar como '7', de extremo derecho para poder recortar y pasar o chutar a lo Lamine Yamal. Ruslan se encuentra cómodo en ambos perfiles y su reto pasa por demostrar que en cada salto de categoría es capaz de seguir siendo un extremo desequilibrante.

Su torneo en Alemania fue brillante y es solo un aviso de lo que puede llegar. Los técnicos trabajan para que añada a su fútbol vertical mayor implicación defensiva.

Hay quién le ve incluso un futuro como lateral o carrilero si mejora en su faceta defensiva y el paso de los años frena su actual capacidad para regatear y sortear a los defensas rivales. Solo el tiempo lo dirá, pero actualmente es uno de los extremos más brillantes de La Masia.