La reestructuración de los equipos del fútbol base del Barça

Los dos equipos alevines de segundo año del Barça se fusionarán en un equipo (el Sub-12) que pasará de competir en fútbol-7 a hacerlo en fútbol-11

Premio a los formadores de la Masia

El sub-12 B del Barça se proclamó campeón después de una liga espectacular

El sub-12 B del Barça se proclamó campeón después de una liga espectacular / FCB

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Barça disponía hasta ahora de seis equipos de la cantera (Barça Atlètic al margen) compitiendo en el formato de fútbol-11. A partir de la próxima temporada el fútbol formativo blaugrana contará con un séptimo equipo en el fútbol-11 ya que el Sub-12 competirá en la Liga Preferente Infantil. Hasta ahora el Barça disponía de dos equipos en la edad alevín de segundo año que competían en el formato de fútbol-7.

La Federación catalana de fútbol sigue con su plan de transformación de las categorías formativas y en este curso los afectados serán los equipos infantiles. A partir de la temporada 2024-25 desaparece el concepto de categoría infantil y las categorías pasarán a ser Sub-13 (infantiles de primer año) y Sub-14 (infantiles de segundo año).

El Barça pasará a tener tres equipos que compitan en estas nuevas categorías ya que el antiguo Infantil A (ahora Sub-14) competirá en la División de Honor Sub-14 mientras que el antiguo Infantil B (ahora Sub-13) competirá en la División de honor Sub-13. Este es un cambio sustancial ya que hasta ahora los infantiles de primer año jugaban contra equipos de menor nivel pero un año mayores. Ahora competirán contra equipos de mayor entidad pero que serán de su misma edad.

David Moreno es uno de los jugadores más creativos del Sub-12 A

David Moreno es uno de los jugadores más creativos del Sub-12 A / Valentí Enrich

La fusión del Sub-12 A y Sub-12 B se transformará en un equipo que seguirá manteniendo la nomenclatura (Sub-12) pero en vez de competir contra jugadores de su misma edad y en fútbol-7 competirá en La Liga Preferente Sub-13 contra infantiles de primer año y en el formato de fútbol-11.

Cambios importantes en el Fútbol-7

La estructura del fútbol-7 del Barça sufrirá una serie de cambios derivada de esta situación. El Sub-11 A (antiguo Alevín C) competirá en la Liga Preferente Sub-12 mientras que el equipo Sub-11 B (antiguo Alevín D) pasará a competir en la Liga Preferente Sub-11.

Sub 11 A, campeón del torneo TAR  Promises

Sub 11 A, campeón del torneo TAR Promises / FCB

El equipo Sub-10 A (antiguo Benjamín A) se mantendrá en La Preferente Sub-10 mientras que el equuipo Sub-10 B (antiguo Benjamín B) pasará a competir en la Primera Sub-11.

El Sub-9 A (antiguo Benjamín C) seguirá compitiendo en la Preferente Sub-9 mientras que el equipo Sub-9 B (antiguo Benjamín D) estará en la Primera Sub-9.

Otro cambio importante es que el Barça pasará de tener un equipo prebenjamín a tener dos. Los dos equipos ( Sub-8 A y Sub-9 B) serán prebenjamines de segundo año y ambos competirán en la Primera Sub-9.

El Sub-9 A se proclamó campeón después de golear al Prat

El Sub-9 A se proclamó campeón después de golear al Prat / Valentí Enrich

El objetivo en todos los casos es que los chicos se formen en la categoría en la que puedan formarse mejor y competir sin diferencias abismales que no benefician a nadie.

Hay que recordar que en la temporada pasada ya desaparecieron las categorías benjamines y alevines y la estructura del fútbol-7 pasó a organizarse a través de categorías formadas por un año des de las categorías Preferente y Primera Sub-8, Sub-9, Sub-10, Sub-11 y Sub-12.

Si en la temporada 24-25 la transformación afectará a las edades infantiles en el curso siguiente será el turno de los cadetes que pasarán a competir en categorías Sub-15 y Sub-16.