Las raíces africanas de 36 jugadores de La Masia

En el fútbol-11 del Barça hay 19 jugadores de origen africano, la mitad de ellos han nacido en Cataluña y la otra mitad en el tercer continente más poblado

La mayoría de los 16 futbolistas de origen africano que juegan en el fútbol-7 del Barça han nacido en Cataluña

Arranca la fiesta del fútbol africano

El 'muro' Mika Faye ya causa sensación

El 'muro' Mika Faye ya causa sensación / Marta Fernández

Jaume Marcet

Jaume Marcet

La Copa de África ya ha arrancado en Costa de Marfil y aunque no hay ningún jugador del Barça presente, las raíces africanas están muy presentes en los equipos inferiores del Barça. El Juvenil A es el único equipo del fútbol-11 que no tiene en su plantilla a un futbolista nacido en el continente africano. Senegal, con seis jugadores, y Gambia y Marruecos con cinco son los países más presentes en los equipos del fútbol formativo del Barça.

Los centrales del Barça Atlètic

La pareja de centrales más habitual en el Barça Atlètic tiene ADN africano. Mamadou Mbacke y Mikayil Faye son dos centrales nacidos en Senegal que han llegado esta temporada al filial blaugrana. Los dos destacan por una potencia descomunal, un juego aéreo magnífico y una técnica más que depurada. Los dos contagian presencia física y personalidad y aunque son muy jóvenes están sumando puntos para intentar soñar con un ascenso al primer equipo.

Mika Faye, en una acción defensiva

Mika Faye, en una acción defensiva / FCB

Un defensa juvenil muy completo

Landry Farré alterna esta temporada el Juvenil B y el Juvenil A del Barça. Nacido en Costa de Marfil pero criado en Martorell, Landry es uno de los futbolistas más polivalentes del fútbol formativo, ya que aunque su demarcación natural es la de central juega regularmente y a un gran nivel como lateral en ambas bandas.

Landry Farré es muy valorado por los técnicos por su polivalencia

Landry Farré es muy valorado por los técnicos por su polivalencia / Dani Barbeito

Mali, Nigeria y Gambia reinan en los cadetes

Entre el Cadete A y el Cadete B del Barça se encuentran 10 futbolistas de origen africano. El delantero Sama Nomoko y el central zurdo Madou Murcia han nacido en Mali mientras que la familia de Morifing Siriki procede también de este país. Tienen raíces nigerianas dos futbolistas cadetes, el centrocampista Jaume Aghayedo y el delantero David Obinna Eijofor. En el Cadete B de David Sánchez destacan dos futbolistas nacidos en Gambia, los potentes Alieu Drameh (extremo) y el zurdo Ebrima Tunkara (interior).

El central o mediocentro que alterna el Cadete B y Cadete A Baba Kouroma nació en Guinea, se trata del hermano del actual jugador del Getafe Ilaix Moriba. Baba tiene una zurda exquisita y un potencial físico envidiable.

Sama Nomoko es uno de los extremos más rápidos de La Masia

Sama Nomoko es uno de los extremos más rápidos de La Masia / Dani Barbeito

Tres infantiles de origen nigeriano

Ruslan Mba es uno de los extremos más determinantes de la cantera barcelonista. El jugador del Infantil A nació en Barcelona, su madre es catalana y su padre nacido en Guinea. El lateral diestro del Infantil B Iker Nsang nació en Barcelona hijo de emigrantes de Guinea Ecuatorial. Los hermanos David Obinna y Divine Ejiofor son de Montcada pero su familia proviene de Nigeria. El prometedor delantero del Infantil B Marvin Chukwbunkem ha nacido y se ha criado en Sabadell con una familia original de Nigeria.

Marvin se entiende a la perfección con el zurdo Mamadou Keita, un futbolista nacido en Granollers pero con una familia originaria del Senegal.

Marvin Chukwbunkem es un delantero muy potente del infantil B

Marvin Chukwbunkem es un delantero muy potente del infantil B / Dani Barbeito

Fútbol-7 con influencias africanas

En los nueve equipos del fútbol-7 del Barça podemos encontrar jugadores con origen del continente africano en casi todos los equipos. Fode Diallo, con raíces guineanas, es uno de los delanteros más formidables del Sub-12 A. En este mismo equipo juega Joh Ovie Adams, un central de gran técnica y jerarquía cuyo padre es natural de Nigeria.

En el Sub-12 B destacan dos futbolistas con su familia de origen marroquí. Se trata del delantero Moha Akhomach, hermano del delantero del Villarreal Ilias y de Adam, un espectacular centrocampista con un talento desbordante que nació en Alemania aunque de familia marroquí.

En el Sub-11 B Abdou Djité y Oussouby Diakhaby comparten familias provenientes de Senegal mientras que el origen de los padres de Issa Niakaté es gambiano y el de la familia de Ilyas El Azouzi es de Marruecos.

Destiny Eijofor juega en el sub-10 A que dirige Pol Combellé

Destiny Eijofor juega en el sub-10 A que dirige Pol Combellé / FCB

En el sub-10 A juega Destiny Ejiofor, hermano de David y Divine , todos ellos procedentes de familia nigeriana. En el sub-10 B que dirige Mario Jordano destacan Fidae, de origen marroquí y Ousmane Sylla, de familia senegalesa. También comparte raíces africanas Isaam así como Amidou Badji y Henry Yeboah del sub-9 A, Issa Fofana del Sub-9 B así como Daniel Makouchukwu y Rachid El Aydouniros del equipo prebenjamín (conocido ahora como Sub-8 A).