Pau Moral: "Vi a Gavi tocar dos balones en su primer entrenamiento y me di cuenta que era diferente"

Pau Moral, técnico del Barça en la Masía durante siete temporadas y actual entrenador del Al Rayyan, habló para SPORT sobre cuál fue su primera impresión al ver a Gavi

"Fue verlo y pensar: 'qué maravilla de jugador", explica

El futuro del Barça está asegurado: La espectacular puntería de Gavi recogiendo el material

El futuro del Barça está asegurado: La espectacular puntería de Gavi recogiendo el material / FCB

Iker Lloveras

Pau Moral decidió abandonar el Barça este pasado verano después de siete temporadas en la Masía y arriesgar por tomar el rumbo al fútbol catarí. Una suculenta oferta del Al Rayyan para ser el técnico del Cadete le convenció para dar el salto a otro planeta futbolístico. Desde la presente temporada, dirige al equipo sub-15 en un espacio 'ideal' para la formación de jóvenes talentos. Pau cuenta para SPRT cómo fue su salida del club y cómo fue conocer a Gavi en su primera etapa como azulgrana.

¿Cómo cierra la etapa del Barça tras siete temporadas en el club para marcharte a Catar?

Fue complicado, porque yo el año anterior estaba ganando la Liga Promises con el Alevín A y al cabo de dos semanas me tocó despedirme. Llegó una muy buena oferta y era un buen momento para salir. Siempre da miedo dejar el Barça, pasas muchas horas pensando, pero tuve que tomar una decisión.

¿Cuál es su función en el Al Rayyan?

Este año he entrenado al Cadete, lo que sería el sub-15. Ahí hay equipos desde el sub-13 hasta el sub-19, el último antes del primer equipo. Este año no hemos acabado de tener una liga por culpa de la pandemia pero esperamos competir mejor la próxima temporada después del Mundial.

Entrenó a Gavi en el Barça cuando era alevín, de hecho fue su primer entrenador en el Barcelona. ¿Prometía tanto por aquel entonces?

Recuerdo el primer entrenamiento perfectamente. Por aquel entonces yo era el segundo entrenador, y fue verle tocar dos pelotas y nos reímos pensando: ‘este chico es diferente’. Fue tocar dos balones, acercarnos y pensar: ‘qué maravilla de jugador’. Acababa de llegar del Betis y era una pasada. Sigue siendo muy bueno, la verdad. 

¿Se imaginaba verle debutar tan pronto con el primer equipo?

Todo lo que está haciendo es muy complicado, porque no imaginaba verle llegar con 17 años al primer equipo y a la selección española. Sigue siendo un juvenil, y es increíble todo lo que está consiguiendo ahora. Esperemos que siga así, pero hay que tener paciencia. 

Habrá otros jugadores muy buenos que haya visto en la Masía que acaban quedándose por el camino.

Hay muchos en los que piensas que van a llegar seguro y por lo que sea se les acaban torciendo las cosas, o acaban triunfado fuera. He tenido la suerte de entrenar a Arnau Martínez, que está en el primer equipo del Girona, y coincidí con él en mi primer año en el Barça. O a Iker Bravo, que ya ha debutado con el Leverkusen. 

La formación en el Barça seguramente sea la mejor del mundo, pero el factor diferencial siempre lo marcará el talento del jugador.

Lo que se hace en el Barça es único en el mundo, y en el Al Rayyan estamos intentando hacer algo parecido. Es un modelo que se puede interpretar y mejorar, pero los jugadores son siempre más importantes. ‘Gavis’ no hay diez ni tres en el mundo, pero los tienes que buscar y convencerles para que vengan al Barça. En eso se trabaja muy bien en la Masía.

Pau Moral, técnico de la academia del Al Rayyan | Twitter @paumoral_

Pau Moral, técnico de la academia del Al Rayyan | Twitter @paumoral_ / Pau Moral, técnico de la academia del Al Rayyan | Twitter @paumoral_

TEMAS