Historia SPORT

Historia SPORT

El pasado en La Masia del portero por el que el Inter pagará 15 millones

El portero Josep Martínez jugó durante dos temporadas en el fútbol base del Barça. Después de su paso por la Masia el de Alzira ha crecido con la UD Las Palmas, Leipzig y Genoa, antes de recalar en el poderoso Inter de Milán.

Josep Martínez: "El Inter puede dar la sorpresa en la Champions"

Josep Martínez, en su etapa en La Masia

Josep Martínez, en su etapa en La Masia / Instagram

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Inter de Milán quiere reforzar su portería y el elegido es el valenciano Josep Martínez. El club neroazzurro pagará, según apunta Fabrizio Romano, 15 millones al Genoa por uno de los mejores porteros de la liga italiana del último curso. Josep había militado anteriormente en el Leipzig alemán y en España en la UD Las Palmas. Antes de dar el salto al fútbol profesional pasó dos años por la cantera del Barça.

Ricard Segarra ha sido estas dos últimas temporadas el entrenador de porteros del Brighton. Roberto De Zerbi quería a un especialista en trabajar la salida del balón del portero y buscó al mejor. Segarra fue ayudante de Dome Torrent en el Galatasaray y durante 18 temporadas trabajó en el Barça formando a porteros. En el año 2014, un observador de la zona de Levante avisó al preparador de porteros de un guardameta muy interesante.

Su paso por la Masia

Sport ha contactado con Ricard Segarra que nos ha detallado la historia de aquel fichaje: "He visto a un portero del Juvenil B del Alzira que es muy alto, rápido y va muy bien con los pies". Así pusieron sobre la pista al Barça sobre Josep Martínez. Ricard Segarra se desplazó a Valencia lo observó y con la opinión favorable de los responsables Jordi Roura y Aureli Altimira se decidió ficharlo con el convencimiento de captar a un portero de gran proyección.

Josep Martínez en su etapa como canterano del Barça

Josep Martínez en su etapa como canterano del Barça / FCB

A Josep Martínez le costó adaptarse al Barça porque, según Segarra "el salto futbolístico era muy grande pero poco a poco fue creciendo y demostró su nivel". Tanto con el Juvenil B como con el Juvenil A, Josep Martínez fue mejorando y rindiendo pero al final de la segunda temporada sucedió lo inesperado. El Barça no estuvo atento a la situación contractual de su portero que finalizaba contrato y le ofreció renovar tarde y en unas condiciones poco interesantes. Sus agentes ya habían pactado su futuro con la UD Las Palmas, aunque Josep hubiera preferido seguir en el Barça.

Un crecimiento imparable

Su paso por el filial de la UD Las Palmas fue fugaz y enseguida subió al primer equipo. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Leipzig. En Alemania Josep tuvo dificultades para ganarse la titularidad y su mejor decisión fue irse cedido al Genoa. En el modesto club italiano se consolidó y el Genoa lo fichó y ahora está a un paso de traspasarlo al Inter por 15 millones. Internacional Sub-21 con España, Josep Martínez llegó a jugar 21 minutos un partido contra Lituania que computa como debut con la selección absoluta.

Josep Martínez, durante un partido ante el Inter de Milán

Josep Martínez, durante un partido ante el Inter de Milán / AP

En una entrevista reciente a Sport, Josep Martínez repasaba su trayectoria en el Barça detallando las mejoras en su juego que logró en el fútbol base blaugrana: "Mejoré con los pies el año antes de que me viera el Barça. La principal cualidad de un portero del Barça es el manejo del balón con los pies. Por suerte, los equipos en los que he estado son de un perfil muy parecido. En el Barça aprendí mucho durante dos años y ahora, en el Génoa, el entrenador Alberto Gilardino nos pide atrevimiento con el balón".

Josep Martínez es otro ejemplo de canterano del Barça que triunfa lejos de Barcelona.