Héctor Fort, el prodigio de fuerza que ha entrado en la lista de Xavi

Héctor Fort llegó al Barça en el verano del 2013 procedente de la Penya Anguera y ha jugado en todas las categorías del club desde el prebenjamín hasta el Barça Atlètic.

El lateral del barrio de Les Corts de Barcelona es un prodigio de potencia, velocidad, agilidad e inteligencia para subir y bajar por la banda derecha.

Así fue el golazo de Héctor Fort con el juvenil A del Barça que se ha hecho viral

Así fue el golazo de Héctor Fort con el juvenil A del Barça que se ha hecho viral / XALA

Jaume Marcet

Jaume Marcet

La vida futbolística de 'la máquina' Héctor Fort es blaugrana al 200%. Ya no es que empezase en el prebenjamín barcelonista su camino en la cantera del Barça. Fort inició su formación blaugrana en la Penya Anguera, una peña dedicada al mítico Papi Anguera. En el fútbol formativo del Barça su trayectoria en esta última década es tan prolífico como impecable.

Lateral puro

Héctor Fort es uno de los jugadores más desequilibrantes en el fútbol-7 que los técnicos recuerdan haber dirigido. Fort hacía honor a su apellido (fuerte en castellano) y a su mote (la máquina) y se mostraba siempre como un prodigio de fuerza, velocidad y astucia por la banda derecha.

Desde el prebenjamín hasta el alevín A, en estos cinco años de fútbol-7 Héctor siempre fue un '2' completísimo que desbordaba con todo. Su empuje, agilidad, destreza y energía le hacían imparable.

Además de centrar y servir buenas asistencias, una de las cualidades que aún mantiene de aquella época es su disparo exterior. Sus zapatazos de larga distancia sorprendían no solo por su fuerza sino por su puntería.

Salto al fútbol-11

Hay quien podría pensar que el Héctor Fort del fútbol-11 ya no sería tan explosivo como en el fútbol-7 pero no fue así. En categoría infantil, 'la máquina de Les Corts' continuaba siendo un portento para atacar y defender sin pausa. Los formadores de la cantera del Barça se han encontrado con pocos defensas tan completos. Héctor es serio y aplicado en el marcaje, atento a las vigilancias y un puñal atacando.

Sabe driblar, conducir y recuperar la posición. Los que se lamentan porque La Masia no fabrica laterales diestros van a comprobar como 'la máquina' Héctor Fort puede ser una buena réplica del avión Balde en la banda contraria.

Rinde como central

En su etapa de cadete, Héctor Fort jugó muchos partidos como central. Su altura, temple, buen pie y juego aéreo excelente le convierten también en un central de rendimiento óptimo. Estas temporadas jugando en el eje de la zaga le han permitido actuar en una posición en la que los errores penalizan más.

Fort no sufre en esta demarcación porque es un chico muy inteligente que no pierde balones y tiene un don para situarse en el campo, girar, conservar el balón y saber como sacar el esférico desde atrás.

Explosión en el Juvenil A

Si en su época cadete, alternó la posición de lateral con la de central, en la temporada pasada Héctor se saltó el Juvenil B para consolidarse como el lateral derecho del Juvenil A de Óscar López. Su debut en el campo del Europa fue estelar con un golazo que se hizo viral por su belleza.

En pocos segundos, Héctor definió sus cualidades. Conducción de un futbolista ágil, potente, veloz, con un buen pie y una fuerza descomunal para definir.

Fue una buena carta de presentación para una temporada excelente en la que coincidió en la banda derecha con Lamine Yamal. Su entendimiento durante todo el curso fue sensacional.

Titular con el Barça Atlètic

Esta temporada Rafa Márquez ha hecho jugar a 'la máquina' Fort 591 minutos repartidos en siete partidos, todos ellos como titular. Fort marcó un golazo a la Cancelo contra el filial del Celta.

Héctor Fort celebra su gol ante el Celta Fortuna

Héctor Fort celebra su gol ante el Celta Fortuna / VALENTI ENRICH

En la última jornada jugó con el Juvenil A en Zaragoza (3-2). En la Youth League, el barcelonés ha disputado el partido que el Barça de Óscar López venció (0-2) en el campo del Oporto.