¡Histórico! El Barça Atlètic nunca había contado con tantos juveniles

Rafa Márquez ha dado esta temporada minutos a 16 jugadores juveniles, un hecho inédito en la historia del filial

Marc Bernal, de 16 años, es el futbolista juvenil que ha disfrutado de más protagonismo en el Barça Atlètic

Marc Bernal, la revelación del filial

¡Histórico! El Barça Atlètic nunca había contado con tantos juveniles

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Jaume Marcet

La temporada 2023-24 es la temporada, en clave Barça, de La Masia. El 'boom' de Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Fermín López ha endulzado un curso complicado para el primer equipo barcelonista. Xavi ha apostado sin ningún temor por el talento emergente de la cantera blaugrana pero Rafa Márquez tampoco se ha quedado atrás.

El entrenador mexicano también ha seguido esta política y ha ofrecido minutos a más juveniles que ningún otro entrenador del segundo equipo del Barça.

Márquez ha dado minutos a 13 jugadores con ficha de juvenil y tres más que, por edad, son juveniles aunque el club les dio ficha de jugador del Barça Atlètic.

En la primera jornada de liga, Rafa Márquez ya ofreció un avance de lo que sería la temporada. En el campo del SD Logroñés el Barça Atlètic jugó de inicio con Héctor Fort, Álvaro Cortés y Marc Bernal, tres jugadores con ficha de juveniles. Además, en la segunda parte jugó el centrocampista del Juvenil A Pau Prim y el alemán Noah Darvich, futbolista en edad juvenil pero con ficha de Barça Atlètic. En la convocatoria figuraron también los juveniles Yako, Alexis Olmedo y Dani Rodríguez además del lateral de 18 años Edu Sánchez, otro fichaje en edad juvenil con ficha del Barça Atlètic.

Noah Darvich se lamenta por una acción perdida ante la SD Logroñés

Noah Darvich se lamenta por una acción perdida ante la SD Logroñés / Dani Barbeito

La normativa obliga a mantener siempre siete jugadores con ficha del filial por lo que, por prudencia, los técnicos nunca alinean a la vez más de tres jugadores con ficha de juvenil ya que una lesión o expulsión podría provocar una alineación indebida.

Las apuestas del primer equipo

Tres de los juveniles que han debutado esta temporada con el Barça Atlètic han tenido una presencia destacada en el primer equipo. Son los defensas Pau Cubarsí y Héctor Fort y el delantero centro Marc Guiu. El central de Estanyol sumó nueve partidos y 350 minutos en la Primera Federación antes de explotar con Xavi Hernández en la élite.

Marc Guiu volvió a ver portería con el Barça Atlètic

Marc Guiu volvió a ver portería con el Barça Atlètic / Javi Ferrándiz

Héctor Fort ha jugado 13 partidos y ha sumado 1042 minutos con el Barça Atlètic mientras que Marc Guiu ha participado en nueve partidos del filial sumando 340 minutos en la categoría de bronce del fútbol español. Fort ha marcado un tanto y Guiu cuatro goles con el equipo de Rafa Márquez.

Héctor Fort aporta consistencia defensiva y apariciones ofensivas al filial azulgrana

Héctor Fort aporta consistencia defensiva y apariciones ofensivas al filial azulgrana / Valentí Enrich

La gran revelación

Marc Bernal es la gran sorpresa de la temporada del Barça Atlètic. El centrocampista de Berga jugaba la temporada pasada en el Cadete A y en el actual curso se ha ganado la titularidad con el filial. Bernal ha participado en 25 partidos y ha sumado 1679 minutos anotando dos goles.

Marc Bernal es uno de los centrocampistas más completos de La Masia

Marc Bernal es uno de los centrocampistas más completos de La Masia / Dani Barbeito

Rafa Márquez le ha dado la posibilidad de liderar el centro del campo desde la posición de pivote y el canterano ha respondido con un rendimiento espectacular. Bernal conjuga potencia física y calidad técnica, cualidades que le han servido para convertirse en un fijo para Rafa Márquez.

Los casos especiales de Sergi Domínguez, Darvich y Edu Sánchez

Sergi Domínguez es un juvenil de tercer año al que el Barça le dio esta temporada ficha de jugador del filial para evitar tener problemas con la normativa que limita la presencia de jugadores juveniles. Aunque a todos los efectos es jugador del Barça Atlètic, el ex del Sant Gabriel nació en el 2005 y por tanto es un jugador que durante todo el curso está en edad juvenil.

Sergi Domínguez en su debut con el Barça Atlètic

Sergi Domínguez en su debut con el Barça Atlètic / FCB

Se encuentran en la misma situación dos de los fichajes del curso. El alemán Noah Darvich, del 2006, es un juvenil de tercer año mientras que el extremeño Edu Sánchez, del 2005, es juvenil de tercer año. Ambos fueron inscritos como jugadores a todos los efectos del Barça Atlètic por lo que, oficialmente, no computan como juveniles.

De estos tres casos Sergi ha sumado 18 participaciones con el 'B' mientras que Darvich ha jugado 19 y Edu solo ha jugado 18 minutos de un partido.

Apariciones puntuales

El mediocentro Pau Prim es uno de los jugadores con más presencia en el Barça Atlètic. El jugador de Sant Andreu de la Barca ha contado para Márquez en 12 partidos. Alexis Olmedo ha ganado peso en los planes de Márquez y ha participado en seis encuentros de la Primera Federación rindiendo a un gran nivel.

Dani Rodríguez ha jugado siete partidos pero en ningún duelo ha sido titular. El portero Diego Kochen, Brian Fariñas y Álvaro Cortés solo han podido sumar una participación con el Barça Atlètic mientras que Cristo apenas ha sumado 11 minutos aunque divididos en cinco tramos finales de partidos.

Cristóbal Muñoz nunca se riunde. llegó al Barça de infantil y sigue soñando con jugar en el primer equipo

Cristóbal Muñoz nunca se riunde. llegó al Barça de infantil y sigue soñando con jugar en el primer equipo / Dani Barbeito

Una de las apariciones más ilusionantes del curso es la de Guille Fernández que logró el récord de ser el debutante más joven de la historia del Barça Atlètic. El jugador barcelonés de la Zona Franca ya ha podido participar en cinco partidos del Barça Atlètic con sensaciones muy prometedoras.

El caso de Guille es muy especial porque no se trata de un jugador en edad juvenil sino un futbolista cadete de segundo año.

Guille Fernández es una de las grandes perlas de la cantera del Barça

Guille Fernández es una de las grandes perlas de la cantera del Barça / FCB

Además de todos estos juveniles hay cinco más que han estado en el banquillo de algún partido del Barça Atlètic del presente curso. Son los porteros Aaron Alonso y Max Bonfill, el defensa Andrés Cuenca y los delanteros Nil Calderó y Juan Hernández.

La temporada pasada Márquez dio oportunidades a nueve juveniles pero este año su apuesta por los más jóvenes ha seguido creciendo y ha logrado apostar más que nadie por las promesas que suben con fuerza de La Masia.