¿El éxito de Cubarsí, Guiu, Fort o Bernal ha condenado al Juvenil A?

Las lesiones, convocatorias de las selecciones y los ascensos al filial y al primer equipo han mermado la capacidad competitiva del equipo de Óscar López

Eliminados de la Youth League y de la copa del rey, la clasificación en la Liga a 12 puntos del líder dibujan un panorama competitivo poco habitual para el Juvenil A

Así ha sido el paso de Pau Cubarsí por las categorías inferiores

Así juega Pau Cubarsí / SPORT.es

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Lamine Yamal y Pau Cubarsí nacieron en el 2007. Son juveniles de primer año. Héctor Fort, Marc Guiu y Diego Kochen nacieron en el 2006 y son juveniles de segundo año. Todos ellos han participado de manera importante en el primer equipo del Barça. Algunos sumando muchos minutos y todos ellos participando en la mayoría de entrenamientos y convocatorias del primer equipo. Marc Bernal (2007) Pau Prim (2006) y Dani Rodríguez (2005) son tres juveniles que han sumado numerosas convocatorias y minutos con el Barça Atlètic.

La presencia de todos ellos con el Juvenil A es mínima y el equipo de Óscar López ha pagado estas ausencias y las lesiones de jugadores importantes como Adrian Gill, Alexis Olmedo, Andrés Cuenca y Álvaro Cortés para poder ofrecer su nivel competitivo habitual.

A estos dos factores hay que sumarle las constantes bajas de jugadores reclamados por sus selecciones. En el Mundial sub-17 de Indonesia el Barça perdió a siete jugadores durante más de dos semanas y ello dejó al equipo en cuadro para afrontar partidos importantes. A estas circunstancias hay que unir la normativa de la Federación que obliga siempre a tener siete jugadores en el campo con ficha del Juvenil A y que por tanto limita la presencia de jugadores que suben del Juvenil B.

Pau Prim en el partido del Juvenil A contra el Zaragoza

Pau Prim en el partido del Juvenil A contra el Zaragoza / Javier Ferrándiz

Con todo Óscar López ha llegado a dirigir sesiones de entrenamiento con seis o siete futbolistas a causa de todas las circunstancias anteriormente citadas.

Bajón competitivo

El Barça es el vigente campeón del grupo tercero de la División de Honor Juvenil. En la pasada temporada Óscar López contó con una base estable de jugadores con una delantera de lujo formada por Lamine Yamal, Alarcón y Dani Rodríguez. El interior Unai Hernández destacó también de manera decisiva. El Barça sumó 67 puntos y aventajó en 6 puntos al Zaragoza y en doce al Mallorca. Actualmente, el panorama es muy diferente.

El Juvenil A barcelonista ya ha perdido en 22 jornadas el doble de encuentros (6)que en la anterior temporada y los de Óscar López son cuartos a 12 puntos del Mallorca, líder del campeonato. Además, el Badalona eliminó al Barça en los octavos de final de la copa del rey el Mainz dejó fuera de la Youth League en el playoff de octavos de final.

Hay un dato muy significativo, en las cinco primeras jornadas de liga el barça sumó 15 puntos mientras que la irregularidad se ha convertido en la compañera habitual del equipo cuando este ha quedado diezmado por las bajas.

Brian Fariñas fue titular contra el Zaragoza

Brian Fariñas fue titular contra el Zaragoza / Javier Ferrándiz

La presencia de muchos juveniles de primer año y la dificultad de algunos jugadores complementarios a asumir un rol protagonista ha acabado de dejar sin opciones competitivas al tercer equipo barcelonista.

La formación es la prioridad

En cualquier caso el éxito de los Lamine, Cubarsí, Fort, Guiu y compañía es indudable y compensa de manera más que evidente la temporada gris del Juvenil a nivel competitivo. Los técnicos tratan de buscar soluciones para compaginar ambas facetas pero es evidente que la prioridad del Juvenil A es facilitar jugadores al Barça Atlètic y primer equipo y en este sentido se han colmado los objetivos de una manera excelente.