Espinal, Toni y Gistau los puntales ofensivos de un Juvenil B espectacular

El equipo de Pol Planas ha ganado los cinco partidos de Liga y se ha distanciado a 13 puntos del Espanyol. El Cadete B de David Sánchez es el otro equipo del fútbol-11 que todavía no conoce la derrota

El repescado Jorge Javier Espinal y los cadetes Óscar Gistau y Toni Fernández lideran el ataque de un equipo que está superando numerosas bajas por lesión

Jorge Javier Espina, Toni Fernández y Óscar Gistau, los máximos goleadores del Juvenil B

Jorge Javier Espina, Toni Fernández y Óscar Gistau, los máximos goleadores del Juvenil B / FCB

El Juvenil B barcelonista ha ganado los cinco partidos de Liga que ha jugado en este inicio de temporada. Los de Pol Planas son líderes indiscutibles de su categoría. Uno de los principales rivales del Barça en el fútbol base, el Espanyol, solo ha sumado dos puntos en este inicio de temporada y ya está a 13 puntos de los blaugranas. El Cornellà es el sorprendente colista con cinco derrotas.

De los 16 goles que ha marcado el Juvenil B del Barça, el 62% se concentra en tres jugadores. Óscar Gistau, con cuatro dianas, es el 'pichichi' del equipo mientras que Toni Fernández y Jorge Javier Espinal han marcado tres tantos cada uno.

Los dos cadetes goleadores

Óscar Gistau y Toni Fernández tienen solo 15 años. Son cadetes de segundo año. Gistau jugaba la temporada pasa en el Cadete A mientras que Toni era el referente ofensivo del Cadete B. El mérito de Gistau es que estos cuatro goles los ha anotado en cuatro partidos.

El delantero de Salou también ha jugado dos partidos con el Juvenil A y ha sumado un gol. Sus estadísticas son espectaculares. Con el Juvenil B, Gistau marca un gol cada 71 minutos mientras que para estrenarse como goleador en la División de Honor Juvenil solo ha necesitado sumar 102 minutos.

Toni Fernández es una apuesta segura del entrenador del Juvenil B. El de Rubí coincidió en el Cadete B del curso pasado con Pol Planas y el míster blaugrana conoce a la perfección las cualidades del mediapunta zurdo. En la liga Preferente Cadete Toni actuaba de falso '9' y fue el máximo goleador con 22 goles mientras que en la actual temporada actúa de interior pero sus cifras goleadoras siguen siendo muy destacables. Toni ha anotado tres goles en cinco partidos y su media es de un gol cada 114 minutos jugados. En su nueva posición, Toni aporta muchas más cosas que el gol. Cumple con las obligaciones de un interior, genera mucho fútbol y tiene también la posibilidad de regalar asistencias y llegar con peligro desde la segunda línea.

El resurgir de Jorge Javier Espinal

La temporada pasada no fue fácil para Espinal. El delantero de origen dominicano fue cedido al Huesca y en este club aragonés, además de jugar en el juvenil, llegó a debutar con el primer equipo. Sus buenas actuaciones no han pasado desapercibidas por los técnicos del Barça que esta temporada han decidido repescarlo. Espinal había llegado al Barça procedente del Zaragoza en el verano del 2020. Jorge Javier puede jugar de extremo y de delantero centro. Su potencia le hace ser muy útil para atacar los espacios. Sus desmarques son muy peligrosos. En este inicio de temporada ha marcado tres goles en 178 minutos. Su media es sorprendente, Espinal marca un gol cada 59 minutos.

La aportación de la generación del 2008

Además de Gistau y Toni, Pol Planas ha llegado a convocar a siete cadetes más de los que solo se han queda sin jugar dos. El último en debutar ha sido el lateral izquierdo Pol Bernabéu. Guille Fernández no solo ha debutado con el Juvenil B, sino que también ha dado el salto al Juvenil A. Pol Planas no duda a la hora de subir jugadores del Cadete A de Arnau Blanco.

El portero Iker Rodríguez y el central Álex Campos todavía no han debutado como si lo han hecho Lorenzo, Andrea Natali o Pedro Fernández. La plaga de lesiones ha sido suplida con la calidad y entusiasmo de los jugadores cadetes. Jugadores como Toni Martín, Adrian Simon, Jofre Torrents, Wesley Dual o Manu Vila sufren lesiones de diferente importancia y a ellos se podría sumar el centrocampista Dani Ávila que tuvo que ser sustituido en los primeros minutos del partido contra el Sabadell.