La Copa de Campeones se tiñe de blaugrana once años después

Los de Óscar López logran el doblete, tras doblegar al Athletic en la final con goles de Álex Valle y Fermín López

Es la cuarta vez que el Barça gana esta competición, la última vez fue en la temporada 2010/11

Álex Valle celebra su gol contra el Athletic en la final de la Copa de Campeones

Álex Valle celebra su gol contra el Athletic en la final de la Copa de Campeones / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça se ha proclamado campeón de la Copa de Campeones Juvenil. Los goles de Álex Valle y Fermín López sirvieron para que los blaugrana se impusiesen en la final ante el Athletic Club. Así, los de Óscar López han logrado sacarse la espinita clavada del curso pasado, cuando cayeron en la final por 3-1 contra el Deportivo de la Coruña.

FCB-ATH JUV

Final Copa de Campeones

2
0
Alineaciones
Barça
Astralaga; Miki Juanola (Pol Muñoz, 67'), Diego Almeida, Chadi Riad (Arnau Casas, 46'), Àlex Valle; Marc Casadó, Aleix Garrido, Ilias Akhomach (Jorge Alastuey, 89'); Estanis Pedrola (Mamadou Saidou Bah, 4'), Juanda (Fermín López, 67') y Víctor Barberà.
Athletic Club
Peñalver; Santamaría, Arenal (Alba, 46'), Duñabeitia, Santolaya (Rezola, 86'), Sánchez, Badiola (Peñalver, 78'), Bita, Palacín (Ieltxu García, 57'), Marín (Vicandi, 46') y Soriano.

Es la cuarta vez que esta competición se tiñe de blaugrana. Ya lo hizo en la temporada 2004/05, ante el Sporting de Gijón, en la 2008/09, contra el Celta de Vigo, y en la 2010/11, frente al Real Madrid. Once años después, la Copa de Campeones regresa a las vitrinas del Barça y pone el broche de oro a una grandísima temporada del Juvenil A, que con la Liga ya ganada, logra un meritorio doblete.

Y eso que el partido empezó de la peor manera posible para el Barça. Estanis Pedrola se retiró lesionado y entre lágrimas en el minuto tres, obligando a Óscar López a mover ficha y dar entrada a Mamadou Saidou Bah en la línea ofensiva.

Víctor Barberá se cargó el equipo a la espalda, como ya lo hizo en los cuartos de final anotando los dos goles del encuentro contra el Valencia o marcado uno de los cuatro tantos que los blaugrana se apuntaron ante el Celta de Vigo en las semifinales. El delantero gozó de dos grandes ocasiones: la primera se le fue alta tras una gran acción individual de Ilias Akhomach; mientras que el cabezazo que de su segunda ocasión fue a las manos de Peñalver.

Un minuto después, sin embargo, fue decisivo para abrir la lata en Las Rozas. Conducción de Álex Valle, Barberá se la devuelve de tacón en la pared y Valle anota el primer gol del encuentro y de su temporada batiendo al guardameta rival con un disparo cruzado.

El defensa Chadi Riad, que llegaba entre algodones, tuvo que retirarse lesionado en el descanso, algo que aprovechó el Athletic. Los leones apretaron los dientes y pusieron contra las cuerdas al Barça en el segundo tiempo, pero no tuvieron la suerte de cara en la que era su primera final de la Copa de Campeones.

Cuando los bilbaínos estaban volcados al ataque para lograr el milagro, Fermín López -que había entrado en el segundo tiempo- se perfiló por la línea de cal y batió a Peñalver, casi sin ángulo, en el último segundo del encuentro para certificar el título.