El canterano que el Barça designa como el ejemplo a seguir

La dirección del fútbol base del Barça señala al centrocampista Marc Casadó como el ejemplo a seguir, dentro y fuera del campo, para el resto de futbolistas formados en La Masia

Marc Casadó renueva hasta el 2028

Marc Casadó: "Lo daré todo para demostrar que puedo quedarme en el primer equipo"

GERMAN BONA

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El boom de La Masia en esta última temporada es evidente. El Barça ha apostado por jugadores muy jóvenes que han explotado en el primer equipo y como consecuencia en la selección española. Lamine Yamal, Fermín o Cubarsí son referencias para los que quieren seguir su camino.

Sin restar importancia a la explosión de estos grandes talentos, en la dirección del fútbol base señalan a otro nombre con menos focos como el ejemplo a seguir por su comportamiento impecable en el campo y fuera de los terrenos de juego. Se trata de Marc Casadó.

En una entrevista de 18 minutos en Barça One, el director del fútbol base del Barça insistió en explicar su modelo de gestión de la cantera sin concretarlo en nombres propios y José Ramon Alexanko solo pronunció dos nombres: Rafa Márquez y Marc Casadó.

Del entrenador del Barça Atlètic valoró su trabajo al que puntuó con un 10 y de Marc Casadó habló maravillas: "Es un ejemplo para todos, un ejemplo como capitán y jugador, lo que ha ayudado Marc dentro y fuera de los terrenos de juego es espectacular". Estas palabras del máximo responsable del fútbol base blaugrana son un mensaje para toda la familia de la cantera.

Las razones por las que hay que fijarse en Casadó

Marc Casadó, de 20 años, es un ejemplo a seguir por los valores que ha mostrado desde que el Barça lo fichó para el Infantil A blaugrana procedente de la Damm. Casadó representa sacrificio, lucha pero también la defensa de un estilo que consiste en mimar el balón y pelear al máximo para recuperarlo lo más rápido posible.

El de Sant Pere de Vilamajor es adorado por sus técnicos por su disciplina y carácter y por como ayuda a los compañeros dentro y fuera del terreno de juego. En el campo es voluntarioso, entregado y humilde para poner toda la calidad al servicio del equipo y el brazalete de capitán no es para él anecdótico.

Casadó ante el Nàstic en el Johan

Casadó ante el Nàstic en el Johan / VALENTÍ ENRICH

Casadó ha sido un capitán en mayúsculas de los que se encarga de que el vínculo entre cuerpo técnico y jugadores sea ideal. El buen ambiente en el vestuario es trabajo de todos pero Casadó ha asumido como propia la responsabilidad de sembrar el buen ambiente consciente de que es un aspecto clave para que el rendimiento deportivo florezca.

El Casadó trabajador e infatigable en el campo es el Casadó humilde y disciplinado fuera que pone todo de su parte para que el entrenador confié en él y le de galones.

La paciencia, una virtud clave

Marc Casadó siempre piensa en el colectivo y si el entrenador del primer equipo considera que tiene que entrenarse con los mayores y jugar con el filial, el vallesano lo asume como un privilegio.

En la temporada 2022-23 Casadó fue convocado en 13 partidos por Xavi y solo disputó un encuentro con el primer equipo en el que sumó 23 minutos jugados. En esta última temporada, Casadó fue convocado 30 veces por Xavi y solo llegó a jugar cuatro partidos sumando 35 minutos con el primer equipo.

Marc Casadó celebra con su equipo durante el entrenamiento de este sábado previa al Barça Atlètic - Córdoba

Marc Casadó celebra con su equipo durante el entrenamiento de este sábado previa al Barça Atlètic - Córdoba / Javi Ferrándiz

El mediocentro canterano nunca ha expresado una objeción ni una mala cara. Las 43 convocatorias con el primer equipo solo ha podido transformarlas en cinco partidos jugados y 78 minutos disputados. Otro jugador se hubiera impacientado pero Casadó asumió que su trabajo consistía en ayudar al primer equipo y seguir liderando al filial y de esta manera se ha ganado una renovación hasta el 2028 que premia su actitud.

Flick decidirá su papel

En la pretemporada Hansi Flick lo examinará y determinará cuál es su papel pero pase lo que pase. Como apuntó Alexanko, los canteranos del Barça tienen que fijarse en como lucha por sus sueños un canterano que siempre suma por y para el equipo. No se ganará portadas ni recibimientos multitudinarios pero Casadó es un caso a seguir como lo fueron en su momento Pedro Rodríguez o Puyol.

Marc Casadó atendió a los medios tras la derrota

Marc Casadó atendió a los medios tras la derrota / BONA GERMAN

Cuando el compromiso y el carácter van acompañados de conocimiento y formación Barça todo es posible aunque no se disponga de un talento innato superior al resto. El entrenador alemán del primer equipo ya conoce de primera mano las virtudes futbolísticas y humanas de Casadó.

Su posición natural es la de mediocentro defensivo pero con Rafa Márquez ya ha demostrado que también puede ejercer con éxito de lateral en fase defensiva y volante en la fase atacante del juego. La competencia en el Barça es enorme pero la polivalencia, competitividad y paciencia del centrocampista de Sant Pere de Vilamajor podría encontrar premio muy pronto.