Tiago Volpi, el portero parapenaltis que da asistencias de gol

Tiago Volpi, portero del Sao Paulo, parando uno de los dos penaltis en el partido contra el Flamengo

Tiago Volpi, portero del Sao Paulo, parando uno de los dos penaltis en el partido contra el Flamengo / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Tiago Volpi fue la gran estrella de la contudente victoria del Sao Paulo (1-4) contra el Flamengo, de Domènec Torrent. El portero, que cumple su segunda temporada en el equipo del Morumbi, atajó dos penaltis (a Bruno Henrique y Pedro) y encima dio la asistencia del cuarto gol del conjunto de Dani Alves, con un pase desde su portería que Luciano, controló y definió con maestría. Fue una tarde ensueño en un Maracaná, sin público por la pandemia de Covid-19.

El cancerbero que, finalmente, ha terminado con el debate bajo palos en el Sao Paulo, tras la jubilación del mítico Rogério Ceni, protagoniza una estadística realmente curiosa: en este Brasileirao, que ahora termina la primera vuelta, no le han transformado ninguno de las cinco penas máximas que le han chutado.

Volpi ha parado tres lanzamientos: a Gilberto, en el empate en casa contra el Bahia (1-1), y, este último domingo, los dos ante dos especialistas, Bruno Henrique y Pedro, que son, además, dos de los mejores futbolistas de la competición.

Otra casualidad es que los otros dos penaltis no transformados fueron lanzados en un mismo partido: el empate, en el estadio de Morumbi, contra el Red Bull Bragantino (1-1): Artur (un nombre a seguir) lo estampó en el palo y Claudinho lo chutó fuera. 

Las actuaciones de Volpi han sido claves para que el equipo que entrena Fernando Diniz (quien ya fue llamado el Guardiola brasileño) haya presentado su candidatura a luchar por el título, al lado del súper Flamengo, el At. Mineiro y el Internacional, de Porto Alegre.

Este 2020, sin embargo, no está siendo fácil para el Sao Paulo, eliminado precozmente del Campeonato Paulista y la Copa Libertadores (donde cayó en la fase de grupo). Ahora, en la Copa Sudamericana, le tocará levantar en casa un 3-2 adverso contra el Lanús, en la vuelta de la segunda ronda.