¿Quiénes luchan y cómo se define al campeón en los países de Sudamérica?

¿Cómo se definen los títulos en Sudamérica?

¿Cómo se definen los títulos en Sudamérica? / sport

Sport.es

A casi un mes de que se termine el año, Sudamérica ve el final de sus torneos con ansias para conoces a sus campeones. Como se sabe, en esta parte del mundo, todos los países comienzan la temporada en enero o febrero y la concluyen en los últimos meses, a excepción de Argentina.

El propósito de esta nota es conocer a los equipos que luchan por el título en su respectivo país y cómo se define al campeón, ya que muchas veces el que más puntos suma no es el que se hace con el trofeo liguero.

Brasil

El Brasileirao, salvo por las fechas, es lo más parecido a nuestra liga. Es un torneo largo de ida y vuelta donde el equipo que más puntos hace se lleva el título. En esta oportunidad, Palmeiras logró superar la embestida del Flamengo y se consagró campeón con fechas de anticipación.

Argentina

El país que tiene a Buenos Aires como capital adoptó el 2016 y luego del Torneo de Transición el calendario europeo, para así crecer futbolísticamente y empalmar los torneos internacionales de mejor forma. La temporada terminará en mayo y el líder es Racing Club, seguido por Atlético Tucumán y Defensa y Justicia. El último campeón es Boca Juniors.

Bolivia

La LFPB se define también en el formato de liga y quien hace más puntos se hace con el título final, formato al que regresó después de intentar adecuarse al calendario FIFA. San José de Oruro, The Strongest, Royal Pari y Bolívar están en la pugna por el trofeo.

Ecuador

En este país empiezan los cambios. El torneo se divide en dos etapas, en las cuales se juega todos contra todos. Cada etapa debe tener un ganador, los cuales se enfrentarán en un ida y vuelta para decidir al campeón nacional. Si una misma escuadra logra ganar ambas etapas, se le declara campeón automáticamente. En la primera etapa, el campeón fue Liga de Quito, mientras que en la segunda etapa, la cual todavía no termina, Emelec es líder con 36 puntos, seguido de cerca por Liga de Quito, Delfín, Macará e Independiente del Valle.

Colombia

En el país cafetero se instauró el tema de las liguillas finales, así como en México. Luego de un torneo largo donde se enfrentan todos contra todos, los ocho primeros de la clasificación se enfrentan en formato de mundial desde cuartos de final, donde el primer puesto choca con el octavo, el segundo con el séptimo y así sucesivamente. Si el cotejo queda en empate, clasifica el club que quedó en mejor posición en la primera parte del torneo.

La Liga Águila, como se le conoce, tiene como finalistas a Junior de Barranquilla e Independiente de Medellín, quienes eliminaron a Ríonegro Águilas y Deportes Tolima respectivamente. Este sábado se juega la primera final.

Uruguay

Peñarol se proclamó campeón este 2018 luego de clasificar a la final directamente y derrotar a Nacional. Se juega como un formato todos contra todos donde también ingresa el que mejor ubicado en la tabla acumulada de todo el año. 

Paraguay

La Federación de Fútbol Paraguaya decidió jugar dos torneos por temporada: el Apertura y el Clausura. Son 12 equipos los que participan en formato ida y vuelta y actualmente el líder del Clausura es Olimpia, quien posee una gran ventaja sobre Cerro Porteño. En el Apertura, Olimpia ya se consagró.

Venezuela

Venezuela se encuentra en sus intancias finales, donde Deportivo Lara chocará con Zamora en partidos de ida y vuelta para lograr el título. Se juegan dos campeonatos: Apertura y Clausura. En ambos hay etapas finales donde se consagran dos campeones por temporada. En el Apertura, el ganador fue Zamora, quien se impuso a los Mineros de Guayana.

Perú

El campeonato peruano se dividide en tres etapas. El Torneo de Verano, el Apertura y el Clausura. En el primero de juegan partidos de ida y vuelta en grupos divididos, donde los ganadores de cada grupo definen al campeón. Este pasa directamente a la semifinal del torneo, el cual también tendrá a los triunfadores de los torneos Apertura y Clausura. Si uno de los equipos logra dos títulos, clasifica directamente a la final. ¿Cómo se conoce al cuarto integrante? Pues la tabla del acumulado decide al otro semifinalista. Eso sí, no cuentan los equipos que ya obtuvieron un título.

Sporting Cristal del técnico chileno Mario Salas espera en la final al ganador entre Alianza Lima y Melgar, equipo con mejor acumulado y campeón del clausura respectivamente. Los celestes lograron pasar directamente a la última instancia tras campeonar el torneo de verano y el Apertura.

Chile

Chile volvió este 2018 al formato largo de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, donde el actual líder es Universidad Católica, seguido de cerca por Universidad Concepción y Universidad de Chile.