Política y fútbol: Santos niega que Sampaoli rechace a Bolsonaro

Jorge Sampaoli ha tenido una campaña irregular en el Santos de Brasil

Jorge Sampaoli ha tenido una campaña irregular en el Santos de Brasil. (AFP) / sport

Sport.es

El Santos negó este viernes que el entrenador del conjunto, el argentino Jorge Sampaoli, se haya manifestado contra la presencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el partido que será disputado este sábado frente al Sao Paulo en casa.

El mandatario, quien se encuentra en el litoral de Sao Paulo, anunció que acudirá a la Vila Belmiro, la cuna del Santos, para acompañar el derbi paulista, lo que generó fuertes protestas entre los hinchas anfitriones durante la semana.

"En ningún momento el técnico Jorge Sampaoli se ha manifestado en contra de la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el partido de este sábado", señaló el club en un comunicado divulgado este viernes.

"El foco del entrenador es exclusivo en la parte deportiva, preparando al equipo para el derbi contra el Sao Paulo", completó el conjunto.

Rumores sobre la incomodidad

Después de que Bolsonaro confirmara su asistencia en el partido, la hinchada del Santos rechazó vehemente la presencia del mandatario en su casa. Según versiones de la prensa brasileña, el propio Sampaoli habría manifestado incómodo con el anuncio de la visita del presidente.

El técnico argentino, quien apoyó candidatos peronistas en elecciones pasadas, ya dejó bastante claro en repetidas ocasiones que no comparte las mismas ideas políticas de Bolsonaro.

Recientemente, Sampaoli se dijo "feliz" con la victoria del peronista Alberto Fernández en Argentina y elogió al pueblo chileno por las protestas generalizadas que tomaron cuenta del país.

Fuerte rechazo

Esta semana, la hinchada del Santos rechazó vehemente la posible asistencia de Bolsonaro a su estadio y, en una carta enviada a la presidencia del club, repudió la visita del mandatario al lamentar "la plataforma política" que ésta "significa".

"Reforzamos que los posicionamientos ideológicos de Bolsonaro son incompatibles con la pluralidad social, racial, étnica y cultural de la hinchada santista", destacó.

En la misiva, los aficionados recordaron que "Bolsonaro es además un aficionado de un club rival" -el Palmeiras- y por lo tanto su presencia "se hace aún más innecesaria".

Llamó a la calma

Ante la polémica, el presidente del Santos, José Carlos Peres, pidió respeto por parte de los hinchas durante la visita de Bolsonaro este sábado.

"Quien viene es la figura del presidente de la República y merece el respeto y la educación del Santos, que es un club universal y el mayor de Brasil en el ámbito internacional", dijo Peres en declaraciones a la prensa local.

Bolsonaro, un gran aficionado del Palmeiras, se encuentra en el litoral de Sao Paulo para celebrar el festivo de la Proclamación de la República de Brasil.

A pesar de las críticas recibidas, el mandatario aseguró que no teme ninguna hostilidad por parte de la hincha local.