Honduras - Torneo Apertura

Honduras Progreso, campeón de Honduras

El Honduras Progreso, dirigido por el hondureño Héctor Castellón, venció en la tanda de penaltis 4-1 al Motagua en la final del torneo Apertura, tras haber empatado la serie (3-3 y 1-1) de los dos partidos, y consiguió su primer título

Foto recurso: Fútbol-América-Honduras

Foto recurso: Fútbol-América-Honduras / sport

EFE

En un partido que transcurrió la mayor parte del tiempo bajo la lluvia, el mayor mérito del Honduras Progreso, que fue anfitrión en la ciudad de El Progreso, departamento norteño de Yoro, fue ser más acertado en los lanzamientos de penalti, al convertir cuatro de cuatro, mientras que el Motagua anotó uno y falló dos.

El Motagua salió volcado al ataque desde el primer minuto, con un juego rápido, y aprovechó un error cometido por el arquero rival, el beliceño Woodrow West, al minuto 6 se ponía en ventaja por medio de Kevin López.

El primer tiempo fue mejor llevado por el Motagua, que de la mano del argentino Diego Vásquez jugó desde los 83 minutos con diez hombres por la expulsión de Eddie Hernández, aunque no dejó de atacar en busca del segundo gol que le permitiera levantar su decimocuarta copa.

La ventaja numérica dio más ímpetu al Honduras Progreso en la búsqueda del empate, el que logró a los 33 minutos con un autogol de Henry Figueroa, lo que provocó el alargue del partido a 30 minutos en dos tiempos de quince cada uno.

En el segundo tiempo, el Motagua no renunció al ataque y encerró al Honduras Progreso en su campo, pero seguía desaprovechando ocasiones de gol.

Arropado por su afición, el Honduras Progreso mostró una mejoría en el tiempo adicional, pero el juego fue de más nervios que de fútbol y estrategia, y el marcador 1-1 se mantuvo, por lo que los equipos se fueron a la tanda de penaltis.

El campeonato conquistado hoy es el primero ganado por el Honduras Progreso, que regresó a la primera división en 2011, tras haber descendido en 1969, y por su entrenador.

El Honduras Progreso cerró como primero en las dos vueltas regular del torneo Apertura y llegó a la final tras eliminar al Vida, mientras que el Motagua hizo lo mismo con el Olimpia, el equipo más popular de Honduras y con más títulos, 29, desde que se fundó la Liga Profesional en 1965.