Vuelven las noches tropicales a España: Esta es la fecha en la que no podrás volver a dormir

Cuando hay temperaturas tropicales, es muy difícil conciliar el sueño por las noches

Las noches tropicales aumentan de forma continuada

Las noches tropicales aumentan de forma continuada

SPORT.es

SPORT.es

Las noches tropicales son cada vez más habituales, algo que afecta de forma directa a la calidad del sueño. Seguro que aún recuerdas las noches tropicales que hemos sufrido en España durante la primera mitad de julio de 2023, con temperaturas que rondaban los 25-26 grados durante muchas madrugadas.

Si bien hemos sufrido un pequeño respiro esta última semana, vuelven las noches infernales a nuestro país.

De cara al fin de semana, se pronostica un aumento generalizado de las temperaturas en toda España el sábado, con cielos despejados y temperaturas por encima de los 35 grados en amplias zonas del país: Valle del Ebro, Baleares, centro y sur de la península.

Sobre todo serán días muy calurosos en el Valle del Guadalquivir, con valores superiores a los 40-42 grados centígrados en ciudades como Sevilla o Córdoba.

En cuanto a las noches tropicales, en todo el litoral Mediterráneo e interior de Andalucía, durante los próximos días podrían alcanzarse temperaturas mínimas que no bajen de los 22-23 grados centígrados.

¿Cuál es la temperatura máxima que puede aguantar el cuerpo humano? Según estudios, cuando el mercurio sube por encima de los 40-50 grados, el organismo alcanza en un 'estado crítico'. Sin embargo, los científicos hablan de valores de hasta 127 grados, pero siempre que no estemos expuestos más de 20 minutos.

Esta es la razón científica por la que te cuesta tanto dormir con calor

El neuropsicólogo Nacho Roura ha compartido un vídeo viral en Instagram en el cual explica las verdaderas razones de que nos cueste tanto dormir cuando hace mucho calor. Además, también ha aportado un par de remedios efectivos para lograr descansar incluso en situaciones de mucho calor.

Según afirma Roura en su útil vídeo, la temperatura corporal de las personas va variando a medida que avanza el día. Para que sea posible conciliar el sueño nuestro cuerpo necesita enfriarse y por eso es tan difícil lograrlo cuando hace mucho calor. Además, también es crucial que haya un intercambio de temperatura entre nuestro cuerpo y el ambiente a través de la melatonina. 

De esta forma, cuando hay oscuridad, nuestro cuerpo segrega melatonina "se calienta la superficie de nuestra piel y a través de nuestra piel liberamos el calor del interior de nuestro cuerpo hacia el ambiente y así se enfría nuestro cuerpo y se permite el inicio de la conciliación del sueño", afirma Roura. Este proceso no funciona bien en verano debido a que la temperatura ambiental es tan alta que no permite que el cuerpo se enfríe.