Vuelve a avistarse en el Caribe el tiburón más viejo del mundo: ¿qué edad tiene?

Este ejemplar vuelve a sorprender a los investigadores

Tiburones en el fondo marino

Tiburones en el fondo marino / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

¿Cómo es posible que un tiburón tenga más de 500 años y que los científicos sepan este dato solo con observarlo? Hablamos de un tiburón que ha vuelto a aparecer en el Mar Caribe después de que fuera avistado por última vez en 2016, momento en el que fue portada de varias revistas científicas. Un ejemplar único en el mundo, porque al menos según se sabe, sería el tiburón más viejo de todos.

Un grupo de investigadores trabajaba como hacía habitualmente frente a la costa de Belice cuando el tiburón reapareció sin que nadie lo esperara, según se relata en la revista Marine Biology.

En un primer momento, no se identificó correctamente al ejemplar, puesto que se pensó que sería un tiburón de seis branquias, un depredador que rara vez emerge de las profundidades marinas.

Sin embargo, poco tardaron en percartarse de que se trataba de un tiburón de Groelandia, el más viejo del planeta: "parecía algo que existiría en tiempos prehistóricos", dijo Devanshi Kasana, biólogo del laboratorio de Conservación y Ecología de Predadores de la Universidad Internacional de Florida, en una charla recogida por la citada revista.

Si bien el tiburón de Groelandia vive en aguas del Ártico, no es tan extraño verlo en aguas mucho más cálidas como las del Caribe. Y a pesar de que hablemos del tiburón más viejo del mundo por sus 500 años de edad (dataría de 1506), es posible que no sea el único de su especie.