El vino de la fe: la cosecha se dispara en un convento de monjas y se lanzan a Internet para vender botellas de vino

"Tenemos tanto vino que no sabemos que hacer con él"

Un convento de Países Bajos se junta con 64.000 botellas de vino

Las monjas se lanzan a Internet para vender vino

Un convento de monjas de Países Bajos se lanza a Internet para vender vino / Breda Maakt Mij Blij

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El cambio climático es un problema en todas partes, hasta en el interior de las iglesias. Para la mitad de las cosechas de medio mundo, la ausencia de lluvias ha sido un drama, pero hay cultivos que se ven beneficiados por la subida de las temperaturas, como es el caso del vino.

En el norte de Europa, países como Alemania o Holanda, están empezando a tener un gran excedente de vino, tanto que las monjas del monasterio de Oosterhout, situado en un pueblo al sur de los Países Bajos se han lanzado a la red para vender el vino que les sobra.

“El sol ha hecho un buen trabajo" ha explicado sor María Magdalena a Noël van Hooft, periodista de un periódico neerlandés. "Podemos llenar unas 64.000 botellas de vino" ha añadido la hermana, el problema está en que no saben a quién vendérselas.

El grupo de monjas lleva en el monasterio desde 1647, pero no empezaron a producir vino hasta 2012, cuando después de las fuertes consecuencias de la crisis tuvieron que buscar otra forma de hacer ingresos.

Las hermanas cuentan que primero pensaron en hacer cerveza, que supone una fuerte entrada de ingresos en las abadías pero no les acabó de convencer la idea: "No pensamos que la cerveza y un monasterio de mujeres fueran muy apropiados. El vino encaja mucho mejor, es bíblico y se refiere a Jesús”, ha explicado la monja María Magdalena.

Un negocio que empezó como algo local y de proximidad: las hermanas vendían vino a la gente que se acercaba al monasterio, pero con la ausencia de lluvias y el aumento de la cosecha, ni tan solo Dios puede dar salida a 64.000 botellas de vino, pero Internet sí.

Por eso, las hermanas decidieron pedir ayuda a un portal de Breda -el pueblo más cercano al convento- donde los agricultores anuncian sus productos grabando un vídeo promocional.

Un grupo de monjas se lanza a Internet para vender vino

Un grupo de monjas se lanza a Internet para vender vino  / Imágen de Breda Maakt Mij Blij

“Llamaron hace unas semanas diciendo: 'Parece una locura pero nunca ha estado tan soleado y seco como el año pasado, tenemos tanto vino que no sabemos qué hacer con él, y estamos teniendo problemas con la crisis energética en un edificio mal aislado”, explica Thibaud van der Steen, fundador del portal Breda Maakt Mij Blij, a The Guardian. “Entonces hicimos un video y armamos una campaña para ellas” ha explicado sor Magdalena.

El vino de la fe desde 14,50 euros

Las hermanas del convento de Oosterhout ofertan dos tipos de vino: un blanco con uvas Auxerrois, Pinot Blanc y Pinot Gris y un rosado de Pinot Noir y Gamay. El precio de la botella está en 14,50€ y para aquellos que se lleven la caja con 6 botellas de vino tiene un coste de 87 euros.

Con la venta por internet, las monjas pretenden dar salida al vino que se embotellará entre abril y mayo, para hacer hueco en la bodega a la siguiente cosecha.

“Necesitamos desesperadamente los ingresos para el mantenimiento del monasterio y para poder seguir viviendo aquí”, reconoce la hermana María Magdalena. “Creo que hicimos una buena elección con los vinos. Hacemos feliz a la gente”.