¿Por qué los veterinarios sufren determinados problemas de salud?

Los veterinarios son los responsables de cuidar a nuestros animales

Una mascota en el veterinario.

Una mascota en el veterinario. / 123RF

Los veterinarios se enfrentan a elevados niveles de estrés debido a una combinación de factores laborales y emocionales que tan solo encontramos en esta profesión. La sobrecarga de trabajo es un problema persistente que afectaría a más del 73% de los encuestados en una importante investigación sobre la Salud Mental de los Veterinarios desarrollada por el Departamento de Psicología Social y de la Organización de la UNED, pero no es el único problema al que se enfrentan.

En el ámbito físico, más del 60% de veterinarios sufre dolores musculares frecuentes y más del 30% padece trastornos psicosomáticos como dolores de cabeza y problemas digestivos. La sensación de estar 'quemado' (burnout) al final de la jornada es común, de nuevo con un 60% de todos los profesionales sintiéndose agotados y más de la mitad teniendo dificultades para recuperar la energía para preparar el día siguiente.

La falta de reconocimiento y apoyo social e institucional exacerba estos problemas. Un 85,9% de los veterinarios siente que la sociedad no valora adecuadamente su trabajo, y un 87,8% percibe una falta de apoyo por parte de las instituciones. La carencia de recursos suficientes para solicitar ayuda psicológica agrava aún más la situación

Por lo tanto, la sociedad debe empezar a ser consciente de que la veterinaria es una profesión con muchos problemas que, como clientes, podemos ayudar a resolver. Acude a tu veterinario cuando sea estrictamente necesario y ten paciencia con los trabajadores.