Si ves esto en el jamón, tíralo inmediatamente

Ten cuidado con el jamón serrano, porque puede ponerse en mal estado rápidamente

Fíjate en el olor, en el color o en la textura

Archivo - JAmón serrano corte

Archivo - JAmón serrano corte

SPORT.es

SPORT.es

El jamón serrano es uno de los embutidos que más gustan en casa, pero como cualquier producto perecedero, es posible que una mala conservación termine destrozando lo que debería ser un alimento rico en sabor.

A pesar de que el proceso de maduración y curación es largo y está supervisado en cada una de sus etapas, hay que tener en cuenta una serie de señales que nos indicarían que el jamón se encuentra en mal estado y que lo mejor es tirarlo para no causar problemas.

Señales de que el jamón serrano está en mal estado

  • ¿Exceso de grasa en el jamón ibérico? Es evidente que la grasa aporta sabor, pero un exceso se puede deber a una temperatura elevada en la elaboración y conservación.
  • ¿Has visto puntos blancos en el jamón serrano? No te preocupes, porque son cristales de tirosina y son normales. En cambio, si estos puntos blancos no están cuando lo has comprado y aparecen con el tiempo... Tíralo, porque es ácaro del jamón.
  • Si el jamón serrano tiene mal olor, las lonchas están secas y aparecen estos puntos blancos que hemos mencionado, lo mejor es deshacerte del producto porque puede provocar molestias estomacales.

El jamón serrano (o jamón ibérico) es un producto inseparable de la cultura española, pero se tiene que conservar de forma adecuada para que no se ponga en mal estado.