Vertido aceitoso de la central nuclear de Ascó, bajo investigación de la Generalitat

La hipótesis es que este lubricante procede de un escape de un alternador

El máximo responsable del Consejo de Seguridad Nuclear admite no tener todavía la información

Vertido aceitoso de la central nuclear de Ascó, bajo investigación de la Generalitat

Vertido aceitoso de la central nuclear de Ascó, bajo investigación de la Generalitat / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que comienza a investigar el origen de un vestido en el río Ebro que parece ser aceite (o lubricante). Una sustancia que afecta ya a los municipios de Ascó, Vinebre, Garcia, Móra de la nova, Móra d'Ebre, Ginestar y Miravet, y que tiene a los vecinos en vilo desde el pasado lunes.

La principal hipótesis que se baraja es que se trata de un lubricante procedente de un escape de un alternador de la central nuclear de Ascó, y ya están trabajando los técnicos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para encontrar realmente su origen. Lo más sorprendente es que el máximo responsable del Consejo de Seguridad Nuclear ha admitido que no tiene información sobre esta información, pero espera recibirla lo más rápido posible para investigar.

Por supuesto, se ha comprometido "levantar la bandera" si este aceite supone un riesgo "para la protección de personas y medio ambiente". Pero prefiere esperar a los análisis para tomar una decisión final.

Catalunya Radio ha confirmado que la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs ha optado por aislar un sistema de descargas de agua del circuito secundario de refrigeración del reactor número 2 de la central.