Vas a cobrar menos: este es el nuevo impuesto que aparecerá en tu nómina

Este nuevo impuesto irá dirigido a asegurar que los futuros jubilados reciban su pensión

Monedas de 1 euro

Monedas de 1 euro / Sport

Gabriel Carey Cárcoba

Los impuestos son imprescindibles en cualquier país, pero siempre han tenido un estigma adherido a ellos debido al simple hecho de que reducen tus ingresos. Sin embargo, aunque en el momento no nos guste pagarlos, estos hacen más bien que mal y son claves para el buen funcionamiento de sistemas tan importantes como el de las pensiones o la sanidad pública.

No pasa muy a menudo, pero ahora ha aparecido un nuevo impuesto que se verá reflejado en tu nómina.

El nuevo impuesto a pagar

El nuevo impuesto se llama Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y va dirigido tanto a los autónomos como a los trabajadores por cuenta ajena, es decir, unos 20 millones de españoles. Este es un impuesto contingente y temporal y tiene como objetivo asegurar las pensiones de los futuros jubilados.

El fondo de reserva de las pensiones está bajo mínimos, y por esto se ha creado el MEI. Se pretende llenar la hucha de las pensiones con un reparto equilibrado entre generaciones y garantizar que ningún pensionista se quede sin cobrar la pensión correspondiente.

Detalles del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Es importante que quede claro que este tributo no afecta directamente a las pensiones, sino solamente a los trabajadores, sean de la forma que sean. Es decir, a ningún pensionista se le cobrará este impuesto.

Además, los ingresos de cada trabajador no se tienen en cuenta, ya que el porcentaje es el mismo para todos. Este está marcado en un 0,6%, del cual un 0,5% será pagado por el empresario y un 0,1% restante por el trabajador. Para los autónomos, esto se traduce en 5 euros al mes.

Duración del Mecanismo de Equidad Intergeneracional

El objetivo, como ya hemos apuntado, es recaudar la suficiente cantidad de dinero como para cubrir sin problemas el coste de las futuras pensiones, por lo que hace falta una buena cantidad de tiempo para llegar bien a la meta.

Por ello, el impuesto MEI se descontará de los salarios hasta el año 2032. Para entonces, se espera haber recaudado unos 22.000 millones de euros.