La vaguada polar llega a Catalunya: ¿lloverá en Barcelona el domingo?

¿Qué es una vaguada meteorológica y cómo se produce?

Un hombre pasea bajo la lluvia

Un hombre pasea bajo la lluvia / Carsten W. Lauritsen

SPORT.es

SPORT.es

Este viernes ha hecho acto de aparición por el noroeste de la península Ibérica un frente de aire frío conducido por una vaguada polar que acabará generando lluvias en numerosas zonas del norte de España.

Las precipitaciones, muchas de ellas tormentosas, comenzarán en Galicia y se extenderán por la cornisa cantábrica pasando por Asturias, Cantabria, Euskai, Navarra, el valle del Ebro y otras zonas.

CAMBIO EN EL TIEMPO

El sábado, el incremento de nubosidad empezará a ser perceptible en Catalunya, y se esperan precipitaciones en el Vall d'Aran.

El cambio de verdad llegará a las comarcas catalanas el domingo. Aún existen dudas sobre el alcance de esas precipitaciones y sobre la gran incógnita: ¿veremos lluvia este domingo en Barcelona?

Tormentas

Hay ligeras discrepancias sobre las comarcas que se verán afectadas por las precipitaciones, que en cualquier caso, podrían ser intensas y en forma de tormenta. La posibilidad con más peso apunta que el domingo será un día muy inestable, con chubascos y tormentas en el norte y el noreste, sobre todo durante la tarde.

En zonas como el Berguedà, el Ripollès y Osona las tormentas, más intensas, podrían estar acompañadas de granizo. Al caer la tarde, los chubascos se desplazarán a la costa, entre la Costa Brava y Barcelona, y es ahí donde no acaban de dejar clara las previsiones dónde lloverá.

Algunos modelos apuntan que las precipitaciones llegarán al norte del área metropolitana y no descartan que acabe lloviendo en la capital. También parece probable, según las previsiones, que llueva en Catalunya en numerosos puntos a mediados de la semana que viene.