¿Qué fue de Ulises, la orca que se marchó del zoo de Barcelona hace 3 décadas?

Ulises fue trasladado al Seaworld de San Diego (California)

Varios ejemplares de orca.

Varios ejemplares de orca. / Katie Jones / Center for Whale Research

Han transcurrido tres décadas desde que Ulises, la icónica orca que una vez cautivó al público en el zoológico de Barcelona, partiera hacia nuevos horizontes. Nacida en 1978 y capturada en 1980 cerca de Islandia, Ulises llegó al zoo de Barcelona en 1983, donde se convirtió en uno de los animales más emblemáticos de la colección junto a Copito de Nieve.

Sin embargo, la pequeña piscina y las instalaciones obsoletas del zoo pronto se convirtieron en un desafío para la supervivencia de Ulises. En 1994, realizó su última actuación en el recinto. Ante la imposibilidad de ofrecerle un hábitat adecuado, se tomó la decisión de trasladarlo al Seaworld de San Diego (California).

Con casi 43 años, Ulises continúa cautivando al público con sus actuaciones en el Seaworld, un parque marino reconocido a nivel mundial. A pesar de su longevidad en el cautiverio, la vida de Ulises sigue siendo motivo de reflexión sobre el tratamiento que los seres humanos ofrecen a otros seres vivos.

Aunque en libertad las orcas pueden vivir hasta los 80 años, en cautiverio su esperanza de vida se reduce significativamente. La historia de Ulises, que ahora supera los 30 años desde su partida del zoo de Barcelona, sigue siendo un importante recordatorio de los problemas éticos y morales a los que se enfrentan los zoos y los animales en cautiverio.