Ukraine Take Shelter: descubre cómo funciona el 'Airbnb' para acoger refugiados ucranianos

Es un proyecto que conecta a refugiados con anfitriones de todo el mundo

Es una forma rápida de obtener acogida en esta crisis humanitaria

Ukraine Take Shelter: descubre cómo funciona el 'Airbnb' para acoger refugiados ucranianos

Ukraine Take Shelter: descubre cómo funciona el 'Airbnb' para acoger refugiados ucranianos / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Los organismos internacionales estiman que la cifra de ucranianos desplazados por la invasión de Rusia superará los 5 millones; de momento, el 'objetivo' ha llegado a la mitad, y gracias a los corredores humanitarios, es un valor que no deja de subir. ¿Cómo se puede gestionar esa cifra de refugiados en Europa? Avi Schiffmann y Marco Burstein, dos estudiantes de Harvard, han creado en dos días una página web que ayudará al respecto.

Se trata de Ukraine Take Shelter, un site que pone en contacto a refugiados de Ucrania con potenciales anfitriones y viviendas (casas enteras, habitaciones o sofás y espacios para acoger a mascotas). De momento, son 2,8 millones las personas potenciales que se pueden beneficiar de esta aplicación, la cifra de desplazados ucranianos que según ACNUR se ha registrado a día de hoy.

El registro es muy sencillo, y para su elaboración, Avi y Marco hablaron con estudiantes y personas que hablaban otros idiomas para traducirla al ucraniano, ruso, polaco, checo, rumano, y por supuesto, inglés. A día de hoy, ya son doce los idiomas que permite, y tan solo requiere exponer la ubicación en la que el refugiado se encuentra: aparecen las ofertas de acogida más próximas del país en el que se encuentra o de zonas vecinas. Se especifica el número de personas que necesitan auxilio y necesidades especiales (cómo una cuna para un bebé).

Si no tienes espacio para acoger a refugiados ucranianos, esta página también permite pagar los billetes de avión o las tasas de la escuela a aquellas personas que lo pidan. Otra forma de ayudar que no sea la acogida de desplazados, y muy necesaria en los tiempos que corren.