El truco para tranquilizar a una persona enfadada en menos de 2 minutos

Un experto en resolución de conflictos nos da la clave para resolver posibles enfados

El tremendo enfado de Cristiano Ronaldo que le costó la cartulina amarilla

El tremendo enfado de Cristiano Ronaldo que le costó la cartulina amarilla / sport

SPORT.es

SPORT.es

En la complejidad de las interacciones humanas, los desacuerdos y conflictos son inevitables. En momentos de tensión, comprender cómo calmar a una persona enfadada se convierte en una habilidad invaluable para fomentar la comunicación efectiva y construir relaciones saludables.

Expertos en resolución de conflictos han identificado estrategias que pueden desarmar la ira en menos de dos minutos, abriendo la puerta a la reconciliación y al entendimiento mutuo. En esta búsqueda por comprender los secretos de la pacificación rápida, un experto en resolución de conflictos da su truco efectivo para tranquilizar a una persona enfadada, tal y cómo publica Trendencias.

Douglas E. Noll ha recogido en su libro DESESCALAR: Cómo calmar a una persona furiosa en menos de 90 segundos una guía de lo más completa para resolver conflictos y aprender a crear relaciones mucho más sanas.

De forma resumida, nuestros comportamientos surgen en el cerebro 750 milisegundos antes de que seamos conscientes. Somos seres emocionales y no racionales, de ahí que nos movamos más por el corazón que por la razón. Además, las emociones juegan un papel crucial en la toma de decisiones. El marcador somático es una respuesta emocionada asociada a un hecho específico, de ahí que estas respuestas sean el resultado de nuestras experiencias pasadas que se almacenan en forma de marcadores somáticos.

Es decir, cuando nos enfadamos, la clave está en que recurrimos a la programación que aprendimos en la infancia (almacenada en dichos marcadores). Por ello, para calmar a una persona enfadada en menos de 2 minutos, lo mejor es utilizar las emociones e ignorar las palabras que salen de su boca. Así conseguiremos rebajar la respuesta emocional del interlocutor enfadado.