Un tren que circula a 1.200 km/h, el sueño canadiense que ganaría al HyperLoop de Elon Musk

Elon Musk trabaja desde 2013 en el HyperLoop, pero TransPod puede que le adelante

El objetivo es unir Calgary y Edmonton en 45 minutos: se tardaba 3 horas en coche, y más de 4 en transporte público

Un tren que circula a 1.200 km/h, el sueño canadiense que ganaría al HyperLoop de Elon Musk

Un tren que circula a 1.200 km/h, el sueño canadiense que ganaría al HyperLoop de Elon Musk / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

No ha transcurrido todavía una década desde que Elon Musk confirmase en 2013 estar trabajando en el HyperLoop, un modo de transporte de pasajeros y/o mercancías propuesto por Tesla y SpaceX y cuyo objetivo es acortar las distancias: si bien se ha hablado de conectar Los Angeles y San Francisco en 35 minutos (casi 600 kilómetros a 1.200 kilómetros por hora), las cifras más realistas del proyecto se acercan a los 1.000 kilómetros por hora.

Ahora bien, el HyperLoop parece más un sueño que un hecho, dado que aunque se sigue trabajando en el proyecto, el coste es muy superior al beneficio en un principio. De ahí que TransPod, otro sistema de transporte similar canadiense, haya tomado la delantera: se trata de un tren de turbo de alta velocidad que tiene como objetivo atravesar el país y unir Calgary y Edmonton en tan solo 45 minutos, un trayecto para el que antes se precisaban 3 horas de coche o 4 en sistemas de transporte alternativo.

Cada tren albergaría plazas para 54 pasajeros más dos sillas de rueda y cuatro portaequipajes, y alcanzaría cifras superiores a los 1.200 kilómetros por hora, la promesa original del HyperLoop. ¿Por qué parece que este proyecto es más real que el de Elon Musk? Porque ya se ha comenzado a materializar, e incluso su perfil de redes sociales se burla de la competencia.