¿Qué es el Toisón de Oro? Esta es la joya que ha acompañado a Leonor en su juramento constitucional

La orden del Toisón de Oro, que pasó a la casa real de España por herencia, fue fundada en 1429 por el duque Felipe III de Borgoña

Sigue en directo la jura de la constitución de Leonor

La princesa Leonor.

La princesa Leonor. / EP

En épocas pasadas, los futuros herederos de la corona de España, incluyendo los príncipes de Asturias, de Gerona y de Viana, solían expresar su compromiso con las leyes y tradiciones locales ante las antiguas asambleas de los diferentes reinos de la monarquía hispánica, como Castilla, Aragón y Navarra. Este acto no solo garantizaba la continuidad de la dinastía, sino que también representaba un acuerdo entre el príncipe y los representantes de los diversos estratos sociales en sus reinos.

Sin embargo, con la llegada de los Borbones a principios del siglo XVIII, esta antigua práctica fue perdiendo relevancia, y las ceremonias de juramento se centralizaron en Madrid, donde se realizaban en el Real Monasterio de los Jerónimos. Este cambio se aplicó a monarcas como Luis I, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II.

Con la caída de la monarquía absoluta y el colapso del Antiguo Régimen, el nuevo constitucionalismo liberal trasladó estas juras al edificio de las Cortes, la sede del Parlamento. A partir de ese momento, reyes y herederos juraron fidelidad a las diferentes Constituciones ante ambas cámaras legislativas, el Congreso y el Senado. Estas ceremonias tenían un carácter significativamente distinto de las anteriores y simbolizaban el compromiso del monarca o el heredero con los principios constitucionales, así como el reconocimiento de que la soberanía del Estado reside en el pueblo, representado en el Parlamento, en lugar de en la corona.

Este mismo espíritu impregna la ceremonia de juramento de la princesa Leonor que tendrá lugar el 31 de octubre y que incluirá diversos elementos simbólicos relacionados tanto con la Corona como con el Estado, como el Toisón de Oro.

EL TOISÓN DE ORO

La orden del Toisón de Oro, que pasó a la casa real de España por herencia, fue fundada en 1429 por el duque Felipe III de Borgoña para conmemorar su matrimonio con la infanta Isabel de Portugal. El duque eligió vincularla a la leyenda mitológica de Jason y los Argonautas, de ahí que el collar de la orden estuviera compuesto por eslabones que alternaban la letra "B" de Borgoña con las llamas de fuego del titán Prometeo. Del collar colgaba el vellocino de oro, que Jason buscó en las tierras de la Cólquida (en el Cáucaso) y que en esa época también simbolizaba la prosperidad de la industria lanar borgoñona.

Tesón de Oro

Toisón de Oro / AGENCIAS

Con el tiempo, esta orden de caballería se convirtió en la más prestigiosa del mundo, y el Toisón español (aunque existe una variante austriaca menos distinguida) es altamente exclusivo, ya que solo se permite la membresía de 51 caballeros. La máxima autoridad de la orden es el rey de España, actualmente Felipe VI, quien otorgó este honor a la princesa de Asturias el 31 de octubre de 2015, en ocasión de su décimo cumpleaños, aunque la imposición oficial tuvo lugar el 30 de enero de 2018.

Después del fallecimiento de los caballeros, entre los cuales se incluyen figuras como el ex rey Simeón de Bulgaria, el gran duque Enrique de Luxemburgo, Javier Solana o Nicolás Sarkozy, los collares deben ser devueltos a la casa real española debido a su valor simbólico y la incomodidad que supone su tamaño. Leonor, por lo tanto, suele llevar únicamente una pequeña insignia que prende en sus vestidos. Esta insignia consta de un lazo rojo en el que cuelga la venera en esmalte azul y rojo, con versiones más elaboradas adornadas con piedras preciosas, y de la que pende el vellocino de oro.