La Tierra gira cada vez más rápido, y es algo que preocupa a la ciencia

En los últimos meses se han registrado dos días que duraron menos de 24 horas

Es el "bamboleo de Chandler" lo que influiría en la velocidad de rotación de la Tierra

La Tierra gira cada vez más rápido, y es algo que preocupa a la ciencia

La Tierra gira cada vez más rápido, y es algo que preocupa a la ciencia / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Aunque no lo hayas notado, la Tierra ha vivido el día más corto de su historia durante este verano: el pasado 29 de junio de 2022, el planeta giró de forma completa en 1,59 milisegundos menos de lo normal (que sería 86.400 segundos, o 24 horas). Y este 26 de julio, la jornada duró 1,50 milisegundos menos, un récord aún más sorprendente que el anterior.

¿Por qué aumenta la velocidad de giro de la Tierra?

En los últimos tiempos, la Tierra ha aumentado la velocidad de giro. Eso sí, a pesar de los incrementos puntuales de los últimos tiempos, el giro del planeta se ralentiza: cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación.

El motivo de la aceleración desaceleración de la Tierra se encuentran en varias teorías: la más aceptada es la forma elíptica del planeta. Otro factor que alteraría la rotación estaría relacionado con las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna. Pero la que más peso está cogiendo actualmente es el bamboleo de Chandler.

Este fenómeno hace referencia a una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra: sería algo parecido al temblor de una peonza cuando comienza a ganar impulso o se ralentiza.