El tiempo máximo que la ley permite cobrar la baja laboral antes de conseguir una pensión de incapacidad permanente

La incapacidad temporal, popularmente conocida como baja laboral o médica, es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores

No obstante, si bien es un derecho reconocido para todos los trabajadores, estos no pueden mantenerse en esta situación de forma indefinida

El dolor de espalda es la principal causa de baja laboral entre menores de 45 años.

El dolor de espalda es la principal causa de baja laboral entre menores de 45 años. / EDUARDO VICENTE

SPORT.es

Los trabajadores que hayan sufrido un accidente o enfermedad, ya sea dentro o fuera del trabajo, podrán solicitar una prestación por incapacidad temporal. En caso de que la condición se prolongara, la lesión pasaría a ser una incapacidad permanente. Por esta razón, muchos trabajadores se preguntan cuál es el tiempo máximo que la ley permite cobrar la incapacidad temporal antes de una permanente.

La incapacidad temporal, popularmente conocida como baja laboral o médica, es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, si bien es un derecho reconocido para todos los trabajadores, estos no pueden mantenerse en esta situación de forma indefinida. En caso de que la dolencia haya provocado agotar este tiempo, por voluntad propia o de la administración, habría que comprobar si se ha alcanzado el límite.

La Ley General de Seguridad Social marca en su artículo 169 que el periodo máximo en el que un trabajador puede estar de baja médica cobrando la prestación es de 365 días. No obstante, el empleado podría recibir hasta 180 días adicionales en caso de que el médico de la Seguridad Social o de la mutualidad lo crea correspondiente.

Es decir, teniendo en cuenta ambos periodos, el tiempo máximo que puede estar un trabajador cobrando la incapacidad temporal es de 545 días. Una vez se ha pasado el límite, en caso de no haber conseguido la mejoría deseada, se podría solicitar una pensión de incapacidad permanente.