El tesoro que los romanos extrajeron de Hispania y que constituyó uno de sus pilares

El Imperio Romano no hubiera sido el mismo sin la riqueza y el poder que sacaron de Hispania

Los romanos se llevaron la extracción de oro de las minas del noroeste de la Península Ibérica

Desfile de romanos junto al Museu de Badalona, en una edición anterior de la fiesta.

Desfile de romanos junto al Museu de Badalona, en una edición anterior de la fiesta. / Archivo

SPORT.es

El Imperio Romano no hubiera sido el mismo sin la riqueza y el poder que sacaron de Hispania. Los romanos se llevaron la extracción de oro de las minas del noroeste de la Península Ibérica. El yacimiento de Las Médulas fue la fuente principal del metal, y el lugar explotación minera a cielo abierto más importante de la Antigua Roma.

Sin embargo, es difícil calcular cuánto oro extrajeron los romanos de Hispania. El Proyecto AVRARIA, coordinado por el grupo Estructura Social y Territorio del Instituto de Historia del CSIC, persigue dar respuesta a esta preguntar y obtener un cómputo aproximado de la cantidad de oro que sacaron de allí.

El oro fue fundamental para el éxito del Imperio Romano. Gran parte de esta riqueza fue enviada a Roma para que en sus cecas se acuñasen los famosos áureos. Esta pieza monetaria era la que tenía mayor valor en el mundo romano, y procedía de Hispania y sus minas. El oro era una forma segura de acumular riqueza y valor.

La investigación cree que la minería de oro en Hispania comenzó a partir del siglo I d.C, y finalizó a partir del siglo III d.C. Las minas se abandonaron por los cambios en el sistema monetario, no porque los yacimientos se agotaran. Brais X. Currás, codirector del Proyecto AVRARIA, explicó al diario 'El Español' que hay dos cuestiones a desmentir sobre la explotación.

"Una es la cantidad de oro extraído, que no fue tanta; y otra la mano de obra empleada: no son esclavos, sino poblaciones locales que trabajan en las minas porque tienen que pagar tributos a Roma". En las minas más famosas, los romanos habrían obtenido cerca de cinco toneladas de oro.