Ten cuidado en el Black Friday: los 3 tipos de estafa más habituales

Con el Black Friday, aumenta la posibilidad de ser víctima de un ciberdelito

Una consumidora paga con una tarjeta de crédito en un comercio.

Una consumidora paga con una tarjeta de crédito en un comercio. / FERRAN NADEU

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Con la llegada de las ofertas relacionadas con el Black Friday, crecen las posibilidades de ser víctimas de un ciberdelincuente que busque robar tu dinero o datos personales. A pesar de ser unas jornadas de importantes descuentos en casi cualquier ámbito, no te puedes fiar de todas las ofertas porque en internet, hay peligros que acechan en cada esquina. ¿Cuáles son las tres estafas más habituales a través de los comercios electrónicos?

  1. Llamadas fraudulentas. Es posible que recibas este tipo de llamadas con el objetivo de robarte la mayor cantidad de datos posibles. Se conoce como vishing y los estafadores se ponen en contacto para ofrecerte un servicio a precio reducido o para sumplantar la identidad de un equipo de recursos humanos para ofrecer empleos.
  2. Phishing. Es la más conocida, y consiste en páginas webs falsas que simulan comercios online reales para que caigas en la trampa. Sospecha de links extraños o de webs con faltas de ortografía.
  3. Qrishing. Cuando veas un código QR en una tienda o restaurante, comprueba que es el original y no han pegado uno encima; en muchos casos, ciberdelincuentes colocan sus propios códigos QR en las mesas y paredes para que caigas en la trampa.

Si sufres uno de estos ataques, nuestro consejo es que pongas en conocimiento de la Policía Nacional o de la Guardia Civil el asunto; además, cancela tarjetas de crédito y débito afectadas por la estafa.