Las temperaturas nocturnas este verano en España fueron las más altas de la historia

Se registran temperaturas casi dos grados por encima de lo normal

Las noches tropicales se siguen produciendo a mediados de octubre

Las temperaturas nocturnas este verano en España fueron las más altas de la historia

Las temperaturas nocturnas este verano en España fueron las más altas de la historia / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicó no hace muchos días un balance muy completo sobre las temperaturas sufridas durante el pasado verano, pero pocos repararon en un récord aún más llamativo: hemos vivido el verano con las temperaturas máximas más altas de toda la serie histórica, la cual comienza en 1961, situándose la media en 16,3 grados (1,9 grados por encima de lo normal).

Rubén del campo, portavoz de la AEMET, ha explicado que "hemos pasado las peores noches de nuestra vida. Aunque en las olas de calor las mínimas no se disparan tanto como las máximas, superaron en tres décimas al peor hasta ahora, 2003, y en medio grado al segundo peor, 2007". El gran problema con las noches tropicales es que nos impiden conciliar el sueño con normalidad, alargando así el cansancio durante todo el día.

También se ha detectado que el fenómeno de las noches tropicales (mínimas superiores a 20 grados) ha dejado de ser limitado y puntual, para convertirse en lo típico del verano: noches ecuatoriales por encima de 25 grados que se registran en gran parte de España (sobre todo, mitad sur y centro) hasta mediados de octubre. Incluso se prevé que durante los próximos años las mínimas se sitúen por encima de los 30 grados.