Una técnica en nutrición advierte: estos alimentos parecen saludables pero no lo son

Un estado saludable se consigue con una alimentación sana y equilibrada

Los hábitos de alimentación saludables son fundamentales para mantener nuestro cuerpo

Seguir una dieta equilibrada mejora la microbiota intestinal.

Seguir una dieta equilibrada mejora la microbiota intestinal. / FREEPIK

SPORT.es

Un estado saludable se consigue con una alimentación sana y equilibrada. Los hábitos de alimentación saludables son fundamentales para mantener nuestro cuerpo. Sin embargo, muchas veces escogemos algunas opciones que parecen saludables y que finalmente, resultan no serlo.

La Organización Mundial de Salud indica que "la salud hace referencia al estado de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedades". La técnica de Nutrición y Dietética, Ana Luzón, advierte que "muchas veces nos olvidamos esta visión integral de la salud, cuando buscamos mejorar la salud global del paciente deberíamos hacerlo a través de cambios bien planificados en su alimentación teniendo en cuenta el contexto de la persona, no podemos reducir la salud a elegir exclusivamente alimentos saludables o al peso".

En la actualidad, la experta destaca la tendencia de la industria del bienestar, "en la que el peso determina la salud y hablamos de 'nutricionismo' cuando asumimos que el principal fin de comer es mantener y promover la salud corporal". Estas corrientes "pueden tener consecuencias negativas y llevarnos al polo opuesto del objetivo perseguido: la salud". La obsesión nunca va de la mano de la salud", resalta la especialista.

En contra parte, los supermercados y las marcas lanzan constantes estímulos al cliente como "por un día no pasa nada" o "placer sin culpa". Mientras, estos mismos productos incluyen anuncios en los que comentan "recuerda que tienes que caminar", "como si pudieran compensar los efectos negativos con los positivos", apuntaba Luzón.

La nutricionista cree que en nutrición y salud todo es mucho más complicado que esto, y por ello aconseja lo siguiente: "Basa tu alimentación en verduras y hortalizas, frutas, proteínas de calidad y grasas saludables, mantente activo, practica ejercicio, exponte al sol, descansa suficiente, gestiona el estrés, mantén buenas relaciones sociales..." Y, por último "adquiere unos mínimos conocimientos y sé crítico con las recomendaciones muy generales que escuchas", termina diciendo.