Una ciudad catalana en la cumbre de la cocaína: es la segunda consumidora de Europa

La adicción a las drogas en Cataluña ha aumentado considerablemente en el último año

Barcelona líder en el ranking de consumo de cánnabis

Discoteca cocaína

Tarragona en el top 3 de la cocaína: es la segunda ciudad europea que más consume

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Las alcantarillas de una ciudad esconden los secretos más oscuros de sus habitantes. Cada vez, se detectan más restos de cocaína y metanfetaminas en las redes de alcantarillado: Una ciudad catalana se ha colocado en el top de este preocupante ranking.

Según el último informe publicado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía (EMCDDA), se han analizado las aguas residuales de toda Europa, por primera vez se ha incluido la ciudad de Tarragona, y se han encontrado una media de 1.610 miligramos de cocaína al día por cada 1.000 habitantes.

Esta cifra, convierte a la capital tarraconense, en la segunda ciudad de Europa que más cocaína consume, siendo Anvers (Bélgica), la primera del ranking con 2.831 miligramos.

Cataluña en el top del ranking de consumo de drogas

Según el informe, Barcelona se encuentra por debajo de Tarragona en cuanto a cocaína con 662 miligramos. Respecto, a la droga del polvo blanco, hasta Lérida supera a la capital catalana con 759mm al día cada mil habitantes, y le sigue Valencia con 724mm.

Además, el informe publicado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía recoge que los días en que más se produce este consumo son: los viernes, los sábados y los domingos, probablemente de madrugada. Momentos donde el ocio nocturno juega un papel importante en los habitantes de la ciudad.

En el caso de Barcelona, el consumo de drogas entendidas como 'recreativas' -MDMA y cocaína- ha disminuido en comparación a 2017 fecha en la que la ciudad registraba 965mm de cocaína al día. En cambio, la ciudad barcelonesa es la primera en el ranking en cuanto a consumo de cánnabis siendo, domingo, martes y miércoles los días más frecuentes.

Una Europa cada vez más adicta

Aunque en el caso de Barcelona, el consumo de drogas consideradas de mayor riesgo se esté reduciendo, 104 de las ciudades del estudio han aumentado sus hábitos de consumo desde 2016.

Respecto a la cocaína, el EMCDDA, recoge que Bélgica y Países Bajos son líderes, seguidos de cerca por España y Portugal. Unas estadísticas que manifiestan la tendencia en aumento de la población europea hacía las drogas.