Esto es lo que sucede si un huevo no se hunde en el agua

Existe la creencia popular sobre que sí un huevo flota, se encuentra en mal estado

En muchos hogares se realiza esta prueba con un vaso de agua antes de cocinarlo

Cajas de huevos.

Cajas de huevos.

SPORT.es

Existe la creencia popular sobre que sí un huevo flota, se encuentra en mal estado. En muchos hogares se realiza esta prueba con un vaso de agua antes de cocinarlo, para comprobar si es apto para el consumo. Los huevos pierden su frescura rápidamente si están a temperatura ambiente, aunque la OCU apunta a que pueden consumirse hasta 28 días después de su puesta.

Para realizar la prueba del vaso de agua en casa, tienes que llenar un vaso de agua y añadir un 10% de sal disuelta. Seguidamente, introduce el huevo en el vaso, si se hunde es que está fresco, pero si flota, la recomendación de la OCU es que lo deseches porque estará en mal estado.

Es importante recalcar que esta prueba se debe hacer antes de cocinarlo y nunca con los huevos cocidos. El huevo cocido flotará siempre, y esto no significa que esté en mal estado. La comprobación del vaso de agua tiene su explicación científica y no es ningún método misterioso.

La cáscara del huevo es porosa, esto permite un intercambio de sustancias como los gases. Según pasa el tiempo, el huevo pierde humedad y la cáscara se vuelve más rugosa, disminuyendo su tamaño. La clara y la yema en su interior también se encogen, y ese hueco lo ocupa una capa de aire que entra por los poros de la cáscara. Esta parte actúa como un flotador, haciendo que el huevo flote en el agua.