MISTERIOS

Un submarino desparece en la Antártida tras encontrar unas misteriosas estructuras

Los investigadores comparaban la faceta desconocida de este glaciar como "el lado oculto de la Luna"

El deshielo en la Antártida provoca el aumento del nivel del mar.

El deshielo en la Antártida provoca el aumento del nivel del mar. / Pixabay

SPORT.es

SPORT.es

Hace dos años, el submarino Ran comenzó su travesía para investigar el glaciar de Thwaites, popularmente conocido como "glaciar del juicio final". El proyecto fue elaborado por la Universidad de Gothenburg, en Suecia, con un coste de 3,5 millones de euros. Sin embargo, la facultad reconoció este mismo año la desaparición del transporte.

Los investigadores comparaban la faceta desconocida de este glaciar como "el lado oculto de la Luna". Hasta el momento, solo había sido investigado con la ayuda de satélites y núcleos de hielo. Los datos que han conseguido rescatarse del submarino muestran que bajo el glaciar se encuentran unas estructuras desconocidas.

La misión ha descubierto mesetas heladas y patrones de erosión que nunca habían sido vistos. El submarino Ran funcionó correctamente durante su primer año, realizando 14 misiones. Sin embargo, a principios de 2024, sufrió unos inconvenientes desconocidos. La desaparición ha sido completa, y se desconoce si ha sufrido una avería mecánica o el ataque de algún animal.

Aunque se haya confirmado la desaparición del submarino, el equipo de investigación cree que la misión era muy importante para conocer la capa de hielo del Antártida. En este contexto, no descartan desplegar nuevamente otro submarino para aportar más datos al experimento.