¿Qué son las rotondas holandesas que vemos en nuestras calles?

Bilbao o Sevilla, algunas de las ciudades que ya las han implantado

Entre 2015 y 2019, más de 45.000 siniestros se produjeron en rotondas

¿Qué son las rotondas holandesas que vemos en nuestras calles?

¿Qué son las rotondas holandesas que vemos en nuestras calles? / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

A veces, circular por las ciudades es una proeza al alcance de muy pocos, y las grandes culpables son, sin duda alguna, las rotondas. Para entender la magnitud de este problema vial, entre 2015 y 2019 se produjeron unos 45.000 siniestros en estos espacios circulares según expone la AEA en un estudio, por lo que hace falta un cambio radical para reducir esta dramática cifra.

Las rotondas holandesas son una de las herramientas que ya se están utilizando en algunas ciudades, y se diferencian de las glorietas clásicas gracias a la inclusión de un carril bici separado en la parte exterior. Su uso está garantizado para todos los ciclistas, con prioridad en todo momento. Sobre el papel, quiere decir que si un vehículo circula por la rotonda holandesa y descubre que una bicicleta quiere salir por su próxima salida, habrá que cederle el paso.

Para el resto de turismos, motocicletas, furgonetas y camiones (es decir, para todos los vehículos a motor), el modo de salir de la glorieta es el mismo, y para entrar se debe respetar la preferencia de paso como siempre se ha hecho.

De momento, puedes encontrar algunas de estas rotondas holandesas en Bilbao, Sevilla o Alcalá de Henares, pero si tienen éxito, no dudamos de su implantación en el resto del país.