¿Cuáles son las mejores plantas para interior?

Pocas plantas son capaces de competir con la bromelia

Requieren poca atención los helechos, como por ejemplo: Adiantum, la paragüita de Madagascar o la planta de la oración

La planta, bromelia, es una de las mejores para decorar el interior de nuestro hogar

La planta, bromelia, es una de las mejores para decorar el interior de nuestro hogar / SPORT.es

Código Nuevo

La presencia de las plantas en el hogar nos proporciona una gran cantidad de beneficios. Entre otras cosas y según el medio especializado Mejor con Salud, las plantas interiores purifican el aire, disminuyen el estrés, promueven un mejor estado de ánimo y reducen la electricidad estática del ambiente. Esto por no hablar de la cuestión estética, dado que las plantas mejoran sustancialmente los diseños de interiores. Y esa es una de las principales razones por las que queremos tenerlas en el hogar. De ser posible, plantas muy resistentes que requieran cuidados mínimos. ¿Pero cuáles son esas plantas exactamente?

Para descubrirlo recurrimos a Guía de Jardinería, uno de los blogs de jardinería de referencia en España. Allí  encontramos un listado con las mejores plantas para espacios interiores. Y en ese sentido, pocas plantas son capaces de competir con la bromelia. Al fin y al cabo, se trata de "una planta tropical que puede crecer en cualquier lugar cuando se cultiva en el interior", pudiendo incluso "crecer perfectamente solo con luz artificial", explican sus autores. Eso la convierte en una de las mejores alternativas cuando contamos con un espacio escaso en luz natural, uno de los principales problemas relativos a las plantas.

Lo mismo ocurre con la camadorea, una de las palmeras de interior más populares que existe actualmente.  Como apuntan desde Guía de Jardinería, es una planta que "necesita un mantenimiento mínimo y muy poca luz para prosperar". En esa misma línea se mueve la sansevieria, una planta tremendamente resistente que "puede crecer en los ambientes más oscuros de la casa". Además, a este listado de plantas perfectas para los espacios oscuros debemos añadir el espatifilo y la aglaonema, conocidas como cuna de Moisés y planta bella respectivamente. Ambas llevan bastante bien la carencia de luz natural.

Todas esas plantas mencionadas hasta el momento son para quienes quieren preocuparse lo mínimo por su cuidado. Pero pasemos al siguiente nivel: plantas que requieren luz pero no directa. Ahí los especialistas del blog Guía de Jardinería incluyen a variedades como la higuera trepadora, de la cual existen distintos tipos "con follajes muy variados que resultan altamente decorativas", o la filodendro, otra trepadora que puede "crecer muy bien en interior, pero necesita un ambiente lumonoso aunque sin recibir el sol directamente". Y como bonus tenemos a la Calathea, que requiere "luz difusa" y "nada de sol" directo.

¿Y si contamos con un espacio con muchísima luz? En ese caso, y siempre según los especialistas del blog de Guía de Jardinería, podemos optar tranquilamente por la malamadre o cinta, una planta cuyos orígenes se encuentran en Sudáfrica y que es "ideal para cultivar en cestas o macetas colgantes o junto a las ventanas"  puesto que "necesita un ambiente muy luminoso". Otras alternativas para quienes no quieren dedicarle una gran atención a sus plantas en general son los helechos Adiantum, la paragüita de Madagascar o la planta de la oración, que necesita eso sí "un ambiente con una humedad muy alta".