Estas son las distracciones más habituales al volante, según la DGT

El 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por este tipo de descuidos

Buscar unas gafas o 'vigilar' a los niños a través de los espejos son algunas de las distracciones

La DGT anuncia que a partir de ahora no multará todos estos comportamientos al volante

La DGT elimina algunas de las multas más comunes debido a una reciente modificación en las leyes de tráfico. / SPORT.es

Una gran parte de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas vienen derivados de las pequeñas distracciones al volante. De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)el 60% de los accidentes y el 30% de las víctimas mortales se producen por este tipo de descuidos. 

Buscar unas gafas, 'vigilar' a los niños a través de los espejos, enviar un WhatsApp, una discusión familiar que va subiendo de tono, encendernos un cigarrillo... Son casi innumerables, pero desde la página oficial de la DGT recalcan algunas como éstas:

Usar el móvil

Aunque es un aparato imprescindible en nuestro día a día y puede ser de gran ayuda en caso de accidente, su uso es una de las principales causas de ello. Desde la DGT recuerdan que responder una llamada nos lleva 8 segundos y marcar un número de teléfono, 13. Esto supone, por ejemplo, que circulando a 120 km/h, el coche recorrerá 266 metros sin mucho control.

Además, debes tener en cuenta que utilizar el móvil multiplica entre cuatro y nueve veces el riesgo de accidente, como si tuviéramos en sangre 1,0 gr/litro de alcohol y duplica el tiempo normal de reacción.

Configurar el navegador

Los navegadores son algo cada vez más habitual en los coches, incluso vienen integrados en algunos de ellos. Ahora, con la popularización de los smartphones, podemos hacer un uso inmediato de aplicaciones que sirven para esta función. 

Configurar nuestro destino llevará como mínimo 15 segundos, lo que significa que si el coche que conducimos va a 90 km/h, recorreremos nada menos que 375 metros sin que el conductor esté muy pendiente.

Colocar los espejos

Siempre debe colocarse los retrovisores interior y exteriores antes de iniciar la marcha, evitando así distraernos mientras conducimos. Este sencillo gesto puede ahorrarte un buen susto.

Las mascotas

Si viajas con alguna mascota en el coche, es obligatorio que vaya 'atada' o en su transportín para evitar que pueda moverse, y hasta interferir en la conducción. De hecho, no hacerlo puede conllevar sanciones de cuantías bastante altas.

Comer y beber

Está claro que reponer fuerzas e hidratarnos es algo de vital importancia, pero lo recomendable es parar unos minutos y hacerlo cuando no estemos en marcha.

Fumar

Encender un cigarrillo puede llevar unos 4 segundos, puede distraer. Si circula sa 120 km/h, el coche se te irá unos 100 metros. Además, multiplica por 8 el riesgo de accidente.