El sol disparará una eyección de masa coronal contra la Tierra y preocupa a los expertos

El pasado 29 de Enero se produjo un fenómeno conocido como 'llamarada solar'

Llegará esta semana a la Tierra

Una sonda espacial penetra por primera vez en la atmósfera del Sol

Una sonda espacial penetra por primera vez en la atmósfera del Sol

El pasado 29 de Enero se produjo un fenómeno conocido como 'llamarada solar' según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). La llamarada duró varias horas hasta convertirse en una explosión. Sí, llegará a la tierra.

Lo hará durante esta semana según ha comunicado la agencia meteorológica británica, Met Office. “Múltiples análisis realizados una serie de pronosticadores indica una velocidad aproximada de una eyección de masa coronal de 662 km/segundo y que llegará a la tierra desde finales del 1 de febrero hasta el inicio del día siguiente. Habrá un aumento de las auroras boreales, aunque no afectará a las redes eléctricas y satélites”, explican los expertos.

¿Qué es una eyección de masa coronal? Se trata de una nube de grandes dimensiones de plasma solar con líneas de campo magnético y que es expulsada por el Sol durante fuertes erupciones de filamentos con una larga duración.

La mayor preocupación respecto a este fenómeno es el aumento de las auroras boreales ya que pueden derivar en una tormenta geomagnética, afectando a la magnetosfera de nuestro planeta. Este fenómeno propicia una serie de errores en el posicionamiento dirigido por la señal GPS.