Síntomas de la apendicitis: cómo detectarla lo más rápido posible

La apendicitis requiere una atención médica urgente

Las complicaciones de la apendicitis pueden ser graves

Síntomas de la apendicitis: cómo detectarla lo más rápido posible

Síntomas de la apendicitis: cómo detectarla lo más rápido posible / Sport

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La apendicitis es la inflamación del apéndice, una bolsa con forma de dedo que está adherida al intestino grueso y que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. La función del apéndice es la de refugiar las bacterias saludables que forman y regulan la flora intestinal y ayudan al proceso de la digestión, pero no se trata de ningún órgano vital.

Si bien no es un órgano que cumpla ninguna función esencial, su fallo puede provocar una apendicitis que necesita de atención médica urgente para que no derive en complicaciones graves como la peritonitis. ¿Cuáles son sus síntomas más habituales?

Síntomas habituales de la apendicitis

  • La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho.
  • En la mayoría de personas, el dolor empieza alrededor del ombligo, desplazándose hacia abajo en la mayoría de casos.
  • A medida que la apendicitis empeora, el dolor se incrementa y se hace intenso, casi insoportable.
  • En muchos casos, a este dolor (que empeora cuando toses, caminas o haces movimientos bruscos) le acompañan náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fiebre que empeora a medida que la inflamación aumenta, hinchazón abdominal...

Por lo tanto, si sufres algunos de estos síntomas, llama a emergencias y comunica tu estado. De esta forma, recibirás atención médica urgente y evitarás complicaciones graves como una perforación del apéndice (lo cual provoque una peritonitis) o una acumulación de pus en el abdomen.