¿Qué significado tenía el "sol roto" de los eclipses solares para los mayas?

Durante este lunes, 8 de abril, se producirá uno de los eventos astronómicos más importantes del año

Eclipse en Dallas

Eclipse en Dallas / NASA

SPORT.es

SPORT.es

Durante este lunes, 8 de abril, se producirá uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Este eclipse solar tendrá una duración de 4 minutos y 20 segundos, según apunta la NASA. El fenómeno celeste se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra que "oscurece" la luz del Sol en algunas zonas de la Tierra.

Los eclipses solares han beneficiado el estudio del Sol, así como otras investigaciones y teorías científicas como la relatividad general. Estos acontecimientos permiten a los expertos observar una parte de la atmósfera del Sol, conocida como corona, que es demasiado tenue para ser contemplado a simple vista.

A lo largo de la historia, los mayas eran una de las civilizaciones que más información aportaban sobre este fenómeno. Ejemplo de ello es el 'Códice de Dresde', unas tablas astronómicas con las que se podían calcular las fases de la Luna y del planeta Venus.

Los eclipses solares solo se producen cuando hay Luna nueva, y bajo esta premisa emplearon un sistema para contar los meses solares, asociados a la "cuenta larga" del calendario maya, calculando los eclipses solares de forma precisa, que llamaban "Pa'al K'in" es decir, "sol roto".