Así será el paso de la borrasca Celia por España: sus principales consecuencias

La AEMET habla sobre esta borrasca que ha entrado por el suroeste peninsular

La calima es una de las características más peculiares de esta borrasca

Así será el paso de la borrasca Celia por España

Así será el paso de la borrasca Celia por España / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

España vive de nuevo una situación de inestabilidad meteorológica con la llegada de la borrasca Celia por el suroeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hablado en las últimas horas sobre este cambio de tiempo brusco que llega a buena parte del país, y cuya característica principal es la abundante calima que ya ha comenzado a afectar a buena parte del centro, este y sur peninsular.

Roger Solé, experto de Meteored, afirma que se trata de una configuración de aire frío en latitudes bajas capaz de producir frentes, borrascas e inestabilidad. Se sitúa entre el sur de Marruecos y Portugal, y ha dado pie a una bolsa de aire frío en altura que se conjuga con un centro de baja presiones.

Esto es lo que ha derivado en un corredor que ha propiciado la entrada de polvo en suspensión (calima) que ya afecta a Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

En estas zonas, pero también con el paso de las horas en el resto de la Península Ibérica, se podrán producir lluvias de barro. Pero lo más importante es la mala calidad del ambiente debido a la presencia de partículas en suspensión (en Madrid ya multiplican por 10 el nivel más elevado para considerar el aire como pobre) .