SEPE advierte a los trabajadores que han sido despedidos recientemente

En caso de juicio, si un trabajador es readmitido por sentencia, la empresa tendrá que abonarle los salarios que no percibió

¿Has sido despedido por causa injustificada?

SEPE advierte a los trabajadores que han sido despedidos recientemente

SEPE advierte a los trabajadores que han sido despedidos recientemente / Sport

SPORT.es

SPORT.es

Si eres despedido, sin importar la razón del despido, tienes derecho a paro siempre que hayas cotizado por desempleo al menos 260 días en los 6 años anteriores. Es decir, no importa si tu despido es procedente, improcedente o nulo, disciplinario u objetivo.

Ahora bien, en algunos casos, el trabajador que se ha quedado en paro puede denunciar a la empresa si cree que el despido es improcedente, con el objetivo de impugnarlo y ser readmitido lo antes posible. El proceso es largo, pero el SEPE lanza una advertencia en estos casos.

¿El recordatorio del SEPE sobre los trabajadores despedidos?

Si esta denuncia acaba en el juzgado y la justicia da la razón al trabajador despedido, la empresa no solo estará obligada a readmitirle. También tendrá que abonarle los salarios que haya dejado de cobrar desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia firme. Una sanción que se establece para impedir que los empresarios puedan abusar de los despidos improcedentes a su propio beneficio.

El SEPE recuerda que "las cantidades que haya percibido en concepto de prestaciones por desempleo se considerarán indebidas por causa ajena al trabajador", por lo que habrá que restar el paro o los subsidios recibidos durante este tiempo al salario que ha dejado de cobrar y que deberá recibir por parte del empresario. Esto es un procedimiento que realiza la administración con la propia empresa y ante la que el empleado no tendrá que hacer nada.