El sencillo error que más suspensos provoca en el exámen de conducir

Un fallo que se produce en el lugar más controvertido de la carretera

Una práctica que millones de conductores hacen de forma errónea

¡Ojo! La DGT alerta de una nueva estafa sobre el carnet de conducir

¡Ojo! La DGT alerta de una nueva estafa sobre el carnet de conducir

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

El lugar más temido de las carreteras y que más enfrentamientos provoca es una rotonda: todo el mundo cree saber cómo se debe circular por ellas y nadie admite réplicas, pero siempre terminan en discusión.

La teoría está clara: quién entra debe ceder el paso a los que ya estén circulando por ella. Cuando el vehículo se incorpore, deberá circular por el carril interior hasta el momento previo a su salida. Abandonar la rotonda desde dentro está prohibido, y de hecho, la maniobra es peligrosa porque podría provocar un accidente si él vehículo que va por fuera continúa circulando.

El usuario de Tik Tok @kepabeloki se dedica a informar sobre la correcta conducción. Ha subido un vídeo a la plataforma en el que explica cómo se debe salir de una rotonda y lo peligroso que es abandonarla desde dentro, algo que hacen millones de usuarios a diario y que provoca muchos suspensos en el carnet de conducir.

"Entran los dos bien. El azul va a la tercera salida. El rojo a la segunda. Se tiene que parar para evitar el accidente. Falta eliminatoria del rojo", explica el autor del vídeo.

Un gesto muy sencillo que provoca una gran cantidad de suspensos en el examen práctico de tráfico. Para circular correctamente por una rotonda, una vez que estás dentro, debes efectuar los cambios de carril respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Es decir: si vas por el carril interior y al desplazarte hacia la salida de la rotonda chocas con un vehículo que va por el exterior... la culpa será tuya.

Otro dato importante: se debe abandonar la rotonda siempre por el carril exterior pero técnicamente es incorrecto circular todo el rato por el exterior. "Imaginemos que estás dentro de la glorieta y tu salida es la segunda o la tercera. Deberías ir por un carril interior y desplazarte al exterior únicamente tras la salida previa a la tuya. Antes no", ha explicado Jorge Rodríguez experto en tráfico.