La Seguridad Social lo subirá a partir del 1 de enero de 2024 y estos trabajadores tendrán que pagarlo

El 'impuesto de las pensiones’ o Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), según su nombre oficial, es la tasa concebida para dar sostenibilidad al sistema de pensiones de la Seguridad Socia

La Seguridad Social lo subirá a partir del 1 de enero de 2024 y estos trabajadores tendrán que pagarlo

La Seguridad Social lo subirá a partir del 1 de enero de 2024 y estos trabajadores tendrán que pagarlo / AGENCIAS

El 'impuesto de las pensiones’ o Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), según su nombre oficial, es la tasa concebida para dar sostenibilidad al sistema de pensiones de la Seguridad Social. Vigente desde 2023, afecta tanto a las empresas como a los trabajadores y sustituyó al anterior 'factor de sostenibilidad'.

Esta cotización adicional es “aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, según al artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social que lo regula.

El MEI para 2024 será del 0,7% de la nómina de cualquier empleado y su pago este año lo afrontará en un 0,58% la empresa y un 0,12% su empleado. En 2023 fue de un 0,6% pero la tasa aumentará año tras año hasta 2030, cuando quedará fija hasta 2050.