El sector del taxi protesta hoy en las calles de Barcelona: horarios, afectaciones y motivo del paro

Paseo de Gracia será el punto neurálgico de la protesta

Así afectará la huelga durante la jornada de hoy

El sector del taxi protesta hoy en las calles de Barcelona: horarios, afectaciones y motivo del paro

El sector del taxi protesta hoy en las calles de Barcelona: horarios, afectaciones y motivo del paro

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Los taxis de Barcelona han vuelto a las calles tras convocar un paro para este miércoles 14 de junio, en esta ocasión, la movilización tiene una razón distinta a las anteriores protestas. El taxi exige la liberación de las licencias de VTC (vehículo de transporte con conductor) interurbanas. El gremio pide que se gestionen desde el territorio para poder aplicar las restricciones necesarias, y no desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una reivindicación que deja un paro para este miércoles que afectará a la normalidad en la ciudad de Barcelona.

La protesta se ha iniciado a las 9 de la mañana en las Torres Venecianas de plaza España y avanzará por Gran Vía hasta llegar a Paseo de Gracia donde se estacionarán los vehículos cortando la carretera y los protestantes caminarán hasta el 278, en la esquina de la calle Mallorca, tocando con Roger de Llúria, donde está ubicada la delegación del Gobierno.

A las puertas de la institución, el sector del taxi exigirá a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) de permiso a los ayuntamientos del Estado para establecer las sonadas condiciones de la entrada de las VTC, basándose en los motivos recogidos por el TJUE.

En Barcelona hay 10.521 taxis pero tan solo es necesario un centenar para complicar, y mucho, el tráfico de la ciudad condal. La protesta ha sido convocada por Élite Taxi, y su portavoz, Tito Álvarez, asegura que vendrán a Barcelona taxistas de "municipios turísticos que corren un serio peligro porque cualquier persona puede conseguir una licencia VTC por 30 o 40 euros y ponerse a trabajar en su territorio".

La problemática con las VTC

Élite Taxi se ha centrado en la parte de la sentencia del TJUE que autoriza una doble licencia para las VTC en determinados ámbitos y que no aplica para todos los taxistas. Aquellos que operan dentro de la ciudad de Barcelona -los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona funcionan como una sola ciudad- tienen acceso a esta segunda licencia que permite operar en el interior de la zona, donde se concentran el 90% de las credenciales de alquiler de vehículos. Sin dicha licencia solo puede operarse de dentro a fuera.

El portavoz, Tito Álvarez teme que en zonas costeras, como la Costa Brava, la Costa Dorada o la Costa de Málaga, entre muchas otras, sufran una "invasión" y una "liberalización indiscriminada" de vehículos de alquiler en conductor para competir con el taxi.

Estas zonas no cuentan con áreas de prestación conjunta o áreas metropolitanas ni con un informe desfavorable a la entrada de más VTC en los núcleos urbanos, como en el caso de Barcelona y su área metropolitana, por eso Álvarez ha afirmado que: "Se tienen que proteger a todos los taxistas de fuera del AMB", ha exclamado el portavoz de Élite Taxi, que ha advertido que los VTC "pueden hacer muchísimo daño al taxi".

El sector del taxi considera que la "pieza que falta en el puzzle" es que los ayuntamientos sean los organismos que limiten la entrada de los VTC y que la ministra Sánchez debe hacerse cargo.