Sanidad retira este medicamento contra el colesterol de las farmacias, ¿lo tienes en casa?

Se utiliza para bajar los niveles de colesterol LDL

Un farmacéutico con medicamentos.

Un farmacéutico con medicamentos.

SPORT.es

SPORT.es

Un movimiento muy habitual en las farmacias es recibir comunicaciones del ministerio de Sanidad, más en concreto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), acerca de la retirada de determinados fármacos de las estanterías. En este caso, el AEMPS ha ordenado la retirada de un medicamento muy consumido en España cuyo objetivo es luchar contra el colesterol LDL, el malo.

Las últimas pruebas realizadas por la Unión Europea han encontrado impurezas en medicamentos que se comercializan en nuestro país, entre ellos la Rosuvastatina. Según su prospecto, se receta a personas con altos niveles de colesterol, o porque los cambios que se realizan en la dieta y el aumento de ejercicio físico no han sido suficientes para corregir sus niveles de colestero, o bien porque presenta factores que aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón, ictus u otros problemas de salud.

Rosuvastatina se emplea para corregir los niveles de sustancias grasas en la sangre llamadas lípidos, siendo el más conocido el colesterol.

Sin embargo, la AEMPS ha hecho público un comunicado en el que matiza que la retirada de los lotes BT2109 y BT2286, con fecha de caducidad del 31 de enero de 2025, se hace por prevención, pero que este defecto de calidad no implica "un riesgo grave o vital para el paciente",