¿Sabías que los enjuagues bucales frenan el contagio de Covid-19?

Un estudio confirma esta hipótesis que se lleva analizando varios meses

Es un componente en concreto, el Cloruro de Cetilpiridinio, el que neutraliza la membrana del coronavirus

¿Sabías que los enjuagues bucales frenan el contagio de Covid-19?

¿Sabías que los enjuagues bucales frenan el contagio de Covid-19? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Universidad de Valencia y Dentaid Research Center han presentado los resultados de un estudio que abre la puerta a una nueva vía de investigación para combatir la Covid-19. Según hemos podido leer en la revista Journal of Oral Microbiology, algunos elementos químicos de estos productos provocan que se neutralice la membrana del coronavirus SARS-CoV-2 al entrar en contacto.

Esta reacción ayudaría a que la capacidad de infección en las células humanas sea menor que de no consumir estos enjuagues bucales; la membrana se une perfectamente a los tejidos bucales, y en caso de que esta se deshaga, se puede frenar la replicación en las glándulas salivales. Ya son varios los estudios que apuntan a que la saliva tiene una alta carga viral en aquellos pacientes con Covid-19, y es uno de los principales canales de infección.

¿Cuál es el elemento en concreto que ayuda a frenar la transmisión de la Covid-19? El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), que por desgracia no está presente en todos los enjuagues bucales: este ingrediente también tiene una estructura que le permite activar una especie de defensa frente a un grupo de virus con envoltura como ocurre con el SARS-CoV-2. Y la membrana del citado coronavirus se reduce a tan solo 0,05%, por lo que el contagio es cada menor.